Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tratamiento de frío en tránsito es exigido en España en los protocolos

?El tratamiento de frío en tránsito es exigido a España en multitud de protocolos fitosanitarios de exportación como método eficaz para evitar que las partidas tengan larvas de «Ceratitis capitata». EE UU , China, Corea del Sur, México, Australia o Japón, son algunos de los destinos que así lo exigen para proteger su producción local. Sudáfrica sufre, como casi toda Áfríca y para multitud de cultivos, la «T. Leucroteta», una dañina polilla que ataca al fruto desde su interior facilitando después la aparición de hongos o bacterias. Pues bien, tras años de intensas presiones, el sector citrícola español arrancó a la UE que esta peligrosa plaga fuera específicamente regulada para prevenir su ingreso, cambios que entrarán en vigor el 1 de enero de 2018. A lo que el ejecutivo comunitario no accedió, pese a que lo llegó a pedir también el propio Parlamento Europeo y se sigue reivindicando, es al «cold treatment» que sí se obliga a España en el caso de la referida «mosca del mediterráneo».

Las presiones del lobby sudafricano/holandés fueron clave para evitar que Bruselas exigiera a Sudáfrica la misma garantía que, paradójicamente y según información del CGC, el país africano sí acepta y aplica o ha aplicado en sus envíos de cítricos a EEUU, Japón, Corea del Sur, China, Tailandia, India, Indonesia, Taiwán, Nigeria, Mauricio, Jordania, de naranjas y limones a Madagascar y de naranjas a Sri Lanka y a Sudán.

Las interceptaciones portuarias europeas a partidas sudafricanas motivadas por esta plaga (que en 2018 será de obligada vigilancia) han sido recurrentes, hasta siete sin ir más lejos esta campaña (sólo hasta el mes de julio). De Holanda muy pocas en los últimos años, lo que también evidenciaría la laxitud de las inspecciones en el puerto de Rotterdam.

Compartir el artículo

stats