La startup valenciana Waidis busca revolucionar los sistemas de contratación de las empresas con puesto de cara al público. La firma ayuda a las empresas a contratar a los mejores vendedores tras formarlos online y examinarlos con videojuegos para comprobar sus aptitudes y actitudes. La compañía ha nacido dentro del laboratorio de empresas tecnológicas de la aceleradora valenciana Demium Startups, que se ha especializado en captar a emprendedores con mucho talento a los que propone que repliquen el modelo de startups de éxito de Estados Unidos e Inglaterra. Waidis se encuentra en pleno crecimiento tras iniciar sus operaciones en el sector de las farmacias. A partir de este otoño va a comenzar a reclutar personal para tiendas de moda, según explicó el CEO y cofundador de la compañía, Enrique Montolio.

Los fundadores de Waidis (Enrique Montolio, Sabastián Castellanos y David Saiz) fueron seleccionados por la aceleradora que lideran Jorge Dobón e Ismael Teijón en noviembre. «Nos presentaron la idea de una empresa de recursos humanos de Estados Unidos que se dedica a formar a los candidatos a un puesto de trabajo como paso previo a la entrevista con lo que consiguen a las personas más preparadas e incrementan la productividad de las empresas que los fichan. La startup americana se llama LearnUp y forma a personas que trabajan de cara al público en empresas de venta al por menor de moda, electrónica, bricolaje o restauración. Son empresas con un alto nivel de rotación de personal y con empleos marcados por la estacionalidad. Nosotros cogimos la idea y la adaptamos al mercado laboral español», explicó el responsable de la compañía. El equipo comenzó a trabajar en el proyecto en noviembre y durante los primeros meses analizaron el mercado para ver qué valor podían aportar.

La compañía comenzó por el sector de las farmacias. «Antes las farmacias ganaban dinero por el flujo constante de clientes que compraban medicamentos, pero ahora se han reducido los márgenes y el negocio funciona con la venta cruzada de productos de parafarmacia. Ahora necesitan licenciados en farmacia y dependientes con habilidades de venta. Nosotros nos encargamos de encontrar a los mejores candidatos», subrayó Enrique Montolio.

La compañía se dedica a buscar a los profesionales interesados y los forma online. «Con nuestro método de selección podemos ver quién tiene la mejor actitud, que es lo más importante», aseguró Montolio. Los candidatos se inscriben en la web de Waidis en ·«cuatro pasos» y realizan la formación en una hora. «Es un proceso muy sencillo y efectivo. Los candidatos trabajan con videojuegos que simulan situaciones reales en las que tienen que atender a un cliente. Ahí vemos cómo se comportan. Después, hacen un test de competencia», señaló el CEO de la compañía. Una vez que finaliza la formación llaman a los mejores para una entrevista de trabajo.

Los candidatos no pagan nada por entrar en la bolsa de trabajo y realizar el proceso de formación. La empresas que necesitan personal son las que abonan el servicio a Waidis. Las farmacias están pagando seiscientos euros por cada persona contratada y que supera el periodo de prueba. «Nosotros presentamos dos candidatos por cada puesto y hemos decidido cobrar solo en caso de éxito. Si el candidato no supera el periodo de pruebas de la empresa que lo ha contratado devolvemos el dinero».

La compañía va a entrar ahora en el sector de tiendas de ropa para aprovechar la demanda de puestos de cara a la campaña de Navidad. «Vamos a ir a las sedes que Demium tiene en Madrid y Barcelona para captar desde allí a cadenas de moda que necesitan mucho personal», precisó Montolio. La compañía tiene previsto facturar en los próximos cuatro meses 20.000 euros y se ha marcado alcanzar los 200.000 euros en el año 2018.