Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presidente de la Confederación Empresarial Valenciana

Salvador Navarro: "El Consell debe pasar al terreno de la gestión y aparcar la ideología"

El máximo responsable de la CEV lamenta que la inseguridad jurídica del Consell frene grandes inversiones extranjeras en la Comunitat Valenciana, aunque reconoce que desde el Pacte del Botànic ha mejorado la reputación de la autonomía, tanto en Madrid como en Bruselas, por la imagen asociada a la corrupción

Salvador Navarro, en el tejado de la sede de la CEV. Fernando Bustamante

Salvador Navarro Pradas (Valencia, 1963) es presidente de la CEV desde diciembre de 2011. Tras más de un lustro al frente de la nueva patronal autonómica, surgida de la crisis de Cierval, se muestra preocupado por la insuficiencia de recursos del Gobierno central a la Comunitat Valenciana y lamenta el retraso de las inversiones en innovación. Acaba de pactar junto con los líderes UGT y CC OO-PV el manifiesto por una mejor financiación. Eso sí, los empresarios mantienen su posición de no apoyar la manifestación en Madrid si no reúne unidad política. Por supuesto, mira muy de cerca el procés soberanista catalán.

P Los soberanistas catalanes están dispuestos a sacar adelante el referéndum ilegal a pesar de los apercibimientos del Gobierno y de los tribunales. ¿Cómo ve el conflicto?

R Nunca deberíamos haber llegado al punto en el que se encuentra hoy el conflicto en Cataluña. Gobierno central y la Generalitat, deberían comprometerse a retomar la vía del diálogo político y sentar las bases que hagan posible, dentro de nuestro marco constitucional actual o del que nos podamos dotar en un futuro próximo, alcanzar un acuerdo estable que ponga fin al conflicto y satisfaga a toda la ciudadanía española, incluida la catalana. Exigimos a los políticos respeto al orden constitucional, principios democráticos y el mantenimiento de un clima de diálogo y estabilidad institucional, premisas básicas para construir un futuro próspero en el orden político, territorial, social y económico.

P A los dos años de legislatura del Consell, ¿en qué ha cambiado la Comunitat Valenciana?

R Ha habido un cambio de percepción en la ciudadanía sobre la imagen de esta autonomía quizá muy vinculada en estos últimos tiempos con la corrupción, tanto en España como en Europa. Comparto con el presidente Ximo Puig que había un déficit de reputación, si bien también hay que reconocer que la corrupción no ha estado vinculada solamente a la Comunitat Valenciana porque ha afectado a más territorios de España. Hace pocos meses acudí a Bruselas a un encuentro del Comité de las Regiones y percibí que la imagen había cambiado. En ese sentido, la conselleria de Transparencia ha sido una buena iniciativa para contribuir a esa causa, pero hay que dotarla con mayor contenido.

P ¿Qué asignaturas pendientes tiene la administración autonómica en materia económica?

R El Consell debe pasar al terreno de la gestión y aparcar la ideología. Por ejemplo, con el futuro de la fábrica Lafarge de Sagunt y la renovación de la cantera. Hay inversiones millonarias del extranjero que se pueden perder por conflictos ideológicos como Puerto Mediterráneo. No veo ningún problema en que se mejore el proyecto para cumplir todos los compromisos medioambientales. Estamos apoyando a la empresa en su intermediación con las administraciones públicas para que se pierda este fuente de riqueza y empleo. Espero que no se pierda porque no es un bluff. Si no se materializa se irá o otros territorios. Otro conflicto es el de la reversión del Hospital de la Ribera. A los ciudadanos de la comarca que acuden a este centro les da igual si la gestión es pública o privada. Lo que les interesa es que les traten bien y que los ratios de eficiencia se mejoren.

P ¿Reivindica entonces la colaboración público-privada?

R Es fundamental. Tenemos un Consell con graves problemas financieros y toda la sociedad civil soportando la situación. Una colaboración público-privada con control, gestión y transparencia no debería temerse.

P ¿Lamenta que los políticos valencianos en Madrid hayan sido incapaces de arrancar algo como han hecho otros partidos con los presupuestos en estos últimos años?

R Siempre hemos sido críticos con nuestros diputados en Madrid sean del partido que sean. Lo que no pueden hacer PP y PSOE, por consignas internas, es olvidarse de las reivindicaciones de la Comunitat Valenciana. Es un mensaje que también hemos trasladado a Compromís. Incluso abogamos por sellar un contrato mercantil con el Gobierno a cambio de apoyarlo si solucionaba la infrafinanciación o el déficit en infraestructuras, entre otros. La Comunitat está en el pelotón. Después de cinco años de presidente de la CEV y de tener cierta perspectiva lo que falta es estrategia y planificación. No tenemos fuerza en Madrid ni en Bruselas.

P ¿Habrá manifestación en Madrid tal como promueven Puig, Oltra y las centrales mayoritarias UGT y CC OO?

R Lo que hemos firmado con los sindicatos es un manifiesto; que no es lo mismo que organizar una manifestación. No tiene sentido relacionar manifiesto con manifestación. El manifiesto para promover determinadas actuaciones. En 2013 la Generalitat ya realizóPOun manifiesto y en 2016 otro con ayuntamientos y sociedad civil. Ese documento lo que pretende es posicionarse en Madrid para trabajar unidos ante la Presidencia y los ministerios. Los empresarios estaremos en la manifestación siempre que haya unanimidad política. Las cámaras de comercio apoyan la manifestación. La Asociación Valenciana de Empresarios no se ha posicionado. Veremos.

P Entonces, ¿habrá manifestación?

R Sin respaldo mayoritario no la habrá. Por eso no se concreta la fecha.

P El PP valenciano y los dirigentes de Madrid no comparten el manifiesto.

R Pues se ha basado en un texto que aprobaron por unanimidad las Corts Valencianes en mayo de este año. Los políticos se dedican a lanzar frases grandilocuentes y organizan cónclaves para lanzar mensajes. A los políticos valencianos les hemos votado para que reivindiquen nuestros derechos. España nos tiene que entender; ya se han conseguido desvincular los problemas de financiación de la corrupción, un camino, por cierto, que inició el expresidente Alberto Fabra y lo está gestionando bien el actual jefe del Consell.

P ¿Hay política industrial?

R Los ratios que manejamos sobre el Producto Interior Bruto Industrial respecto al total de la economía han mejorado. El objeto previsto para 2020, es decir de llegar al 20 %, se puede conseguir ya que nos aproximamos al 18 %. Política industrial es generar confianza y ganar seguridad jurídica. Con eso atraes inversiones. La industria química de la Comunitat Valenciana, muy competitiva y con elevado nivel de innovación, tiene incluso unos niveles salariales muy por encima de la media de otros sectores económicos.

P El líder del PSOE, Pedro Sánchez, propone incrementos salariales de entre el 2,5 % y el 3,5 % en los próximos años.

R Entre 1,2% y 2,5 % es la propuesta de la CEOE, aunque de manera variable, ya que el 52 % de las empresas continuan en pérdidas. La competitividad vía productividad de las empresas es fundamental. Tendría que haber retribuciones variables incluso entre los funcionarios. Subir las nóminas es necesario porque en los últimos año se ha abierto una gran brecha salarial y el nivel de pobreza se mantiene.

P La Agencia Valenciana de la Innovación no arranca...

R Los problemas políticos han frenado su puesta en marcha. Los tiempos de decisión son muy lentos. Tenemos dos vocales allí. Hay que trabajar codo con codo porque tiene una carga de responsabilidad en un mundo globalizado y competitivo. De lo contrario perderemos empresas.

P Fomento inicia desde cero el túnel del AVE en València y la conexión a Castelló. El Ministerio licita dos nuevos estudios informativos del eje pasante y la conexión ferroviaria que ya se aprobaron en 2002 y 2003. ¿Qué opina la patronal?

R Esta vez parece que el anuncio va en serio. Pero lo importante es que los anuncios se conviertan en realidad porque pasan los años en medio de largos procesos administrativos que no ayudan casi nada a la economía y a las empresas.

¿Cómo ve el proceso de renovación Cámara de Comercio de Valencia?

Es pronto y el proceso, largo. De la Cámara solo ha mostrado su interés, así lo ha dicho públicamente, el actual presidente, José Vicente Morata. Nosotros mostramos respecto absoluto y neutralidad. José Vicente procede del entorno de Cepymev y hemos mantenido una relación cordial.

¿Cómo son sus relaciones con AVE?

Buenas. El presidente de AVE (Vicente Boluda) es miembro invitado del comité de la CEV. La desunión no es buena para conseguir logros. Nos sumaremos al acto del 3 de octubre en Madrid en defensa del Corredor Mediterráneo. No soy competidor de AVE

¿Y con el conseller de Economía, Rafael Climent?

Buenas. Climent tiene voluntad y ganas de hacer cosas. Lo que no tiene es dinero. Sin duda, una consecuencia derivada de la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana. Hemos hecho un gesto respecto a la Ley de Participación Institucional. La Cierval tenía asignados 2,7 millones de euros aunque este año vamos a destinar bastante menos. Quiere solucionar los horarios comerciales. La seguridad jurídica urge para que nadie acuda a los tribunales.

¿Qué futuro le ve a Feria Valencia?

Mucho. En estos últimos años ha habido una gestión que ha dado resultados muy positivos. Algún día el Consell explicará el nuevo modelo que prepara, pues hasta la fecha no sabemos en qué consiste.

¿Y al Puerto de València?

Seguirá como líder en el Mediterráneo. No hay más que ver la gran apuesta de navieras como Cosco. Necesita más suelo logístico.

Compartir el artículo

stats