Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fórum Filatélico

Once años sin respuesta

Más de 270.000 personas invirtieron sus ahorros en Fórum Filatélico, una sociedad con más de 25 años de experiencia. Dirigentes y expertos recomendaron la inversión en este negocio ´seguro´ que en mayo de 2006 fue intervenido por la Audiencia Nacional. En la actualidad, los afectados no tienen ninguna noticia por parte de la administración pública.

Once años sin respuesta

Las cláusulas suelo en las hipotecas o las participaciones preferentes en algunas entidades financieras han sido dos de los fraudes que más han preocupado a la sociedad española en los últimos tiempos. Miles de afectados se han manifestado en distintas regiones de España buscando una solución que les permitiera recuperar su dinero y algunos, tras mucha lucha, lo han logrado. Sin embargo, hubo otro fraude que comenzó hace once años y que todavía no ha visto su punto y final: el caso de Fórum Filatélico.

Y es que mañana comienza el juicio contra los responsables de esta compañía, una sociedad que junto a otra como Afinsa, fue intervenida el 9 de mayo de 2006 por la Audiencia Nacional, acusada de efectuar una ´estafa piramidal multimillonaria´, como la propia investigación denominaba. Entre los cargos que se les imputaban estaban los de delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, insolvencia punible o administración desleal, cargos que presumiblemente sentarían en el banquillo de los acusados a sus directivos. Tanto tiempo después aún no se ha acabado de producir esta situación, pero ¿en que se basaba el entramado de estas sociedades para que ninguna autoridad se diera cuenta antes de lo que realmente pasaba?

El proceso fraudulento efectuado consistía en que los clientes de las dos sociedades, cada una de ellas con más de 25 años de experiencia, realizaban inversiones en filatelia y otros bienes tangibles a cambio de unos intereses anuales que rondaban el 5 % o el 6 %. A priori, la seguridad y la facilidad que daba la trayectoria intachable de estas dos empresas, sumadas a la recomendaciones de expertos económicos, suponían un argumento de peso para que miles de personas invirtieran sus ahorros en estos sellos. Nada más lejos de la realidad.

Más de 460.000 damnificados

Cómo la investigación de la Agencia Tributaria reveló en el momento de la intervención, el motivo de esta fue que en realidad los intereses que año a año recibían los dueños de la filatelia no provenían de la revalorización de la misma como prometían las sociedades, sino de las aportaciones que los nuevos clientes hacían para unirse a este proyecto. En total, más de 460.000 personas, la mayoría pequeños ahorradores, se vieron afectadas por ambos casos —aproximadamente 190.000 en el de Afinsa y otros 270.000 en el de Fórum Filatélico— con unos costes de más de 4.800 millones de euros, 3.700 de ellos pertenecientes a Fórum Filatélico.

Pese a este gran impacto en la economía de muchas familias, ni las soluciones ni las respuestas llegaban. Madrid se convirtió en el centro del conflicto por la gran cantidad de afectados que se encontraban en la capital y la lentitud de los registros que en los inmuebles de las dos sociedades se producían. No obstante, la Comunitat Valenciana, con más de 45.000 clientes que perdieron sus fondos tan solo en la estafa de Fórum Filatélico, era otro de los puntos calientes de este conflicto que afectaba a ciudadanos de toda la geografía española.

Los años pasaron y las diferentes pruebas que se fueron acumulando demostraron que en realidad estas sociedades no eran financieras, sino mercantiles, por lo que la actividad de la empresa y su contabilidad eran, realmente, correctas, lo que hubiera impedido en un principio que se intervinieran.

Plataformas de afectados

La asunción de responsabilidades no ha llegado tampoco por parte de ningún responsable, lo que ha provocado que muchos de estos afectados comenzaran a unirse en plataformas con el fin de no afrontar solos todo el proceso. Una de ellas fue Perjudicamos Forum Valencia, la cual aglutina en la actualidad a más de 6.800 clientes damnificados.

Para uno de sus dirigentes y portavoz de esta asociación, Gregorio Gámez, todo este proceso debía haberse solucionado «hace mucho tiempo y lo único que ha sucedido en realidad es que nosotros hemos salido perjudicados mientras a los verdaderos responsables no les ha pasado nada».

Cómo destaca Gámez, «aunque se dijo que era una estafa, los que realmente hemos sido perjudicados con ella somos los que invertimos y no los que la dirigían», ya que «los sellos eran nuestros, pero al intervenir a las empresas, en realidad, nos están interviniendo a nosotros. El Estado es el que ha realizado este robo a nuestro patrimonio y no podemos defendernos, mientras que las empresas si que podrán recurrir», destaca el portavoz de la asociación valenciana. Asimismo, Gámez es tajante sobre el sentimiento que tienen los miles de afectados. «Nos sentimos abandonados porque a diferencia de casos como el de Bankia o Banco Popular, no nos apoyó nadie».

Y es que pese al tiempo transcurrido, los afectados tan solo han recuperado hasta el día de hoy un 20,5 % del dinero que invirtieron, equivalente a 665 millones de euros, por lo que más de 3.000 aún están pendientes de entregarse a los damnificados por el fraude. Además, parte del patrimonio inmobiliario que Fórum Filatélico poseía, así como las diferentes colecciones de sellos y otros bienes, todavía estan en subasta, por lo que los ingresos de estos afectados continúan bloqueados sin ninguna perspectiva. Mucho tiempo después los afectados siguen sin tener ninguna respuesta que les asegure un futuro, ese que las inversiones filatélicas dejaron en el aire hace ya más de once años.

Compartir el artículo

stats