Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Secretarios generales de UGT y CC OO-PV

Ismael Sáez / Arturo León «El Consell tiene verdadera voluntad de hacer política industrial, pero falta financiación »

Los líderes sindicales de la C. Valenciana prevén un respaldo masivo de la sociedad a la manifestación en defensa de financiación justa y aseguran que la patronal no acude por la presión del PP

Ismael Sáez / Arturo León «El Consell tiene verdadera voluntad de hacer política industrial, pero falta financiación »

­Los secretarios generales de UGT-PV, Ismael Sáez, y de CCOO PV, Arturo León, respectivamente, preparan la movilización conjunta del próximo 28 de octubre en la que reclamarán al Gobierno central un aumento proporcional en la financiación autonómica y un esfuerzo de inversiones adecuado a la necesidad de impulso de la economía valenciana. El PP de Isabel Bonig no estará presente. Esperan que sea masiva. En declaraciones a El Mercantil Valenciano analizan la situación socioeconómica en la Comunitat Valenciana.

El «procés» soberanista en Cataluña, ¿Cómo afecta los sindicatos?

Ismael Sáez. Afecta a los sindicatos, especialmente en Cataluña. Con toda seguridad habrá opiniones contrapuestas, por lo que lo más oportuno sería que el sindicato se mantuviera al margen de cualquier pronunciamiento. Pero claro está, eso es imposible, porque los periodistas piden opinión. En todo caso, la UGT es un sindicato internacionalista.

Arturo León. Afectará al conjunto del Estado y a sus instituciones. Los sindicatos tenemos presencia en el todo el territorio nacional. No sabemos qué pasará el 1 de octubre y si habrá o no referéndum. En todo caso en Cataluña hay un problema político y políticamente, tarde o temprano, se habrá de resolver con respeto de la legalidad y diálogo.

Al final, pese a firmar el manifiesto, la Confederación Empresarial Valenciana no estará en la marcha del 28 de octubre en defensa de una mejor financiación para la Comunitat Valenciana. ¿Esperaban realmente su asistencia?

I.S. Sí. De hecho, en la mesa por la financiación celebrada tras la mesa de expertos donde se nos informó de las negociaciones, Arturo León propuso la celebración de una manifestación en el entorno del 9 de octubre con el beneplácito de UGT y la CEV, allí presente. No nos parece congruente su postura actual y supone otorgar un derecho de veto al PP.

A. L. No teníamos la seguridad pero lo cierto es que la CEV estuvo de acuerdo en plantear la propuesta de manifestación con ocasión de una reunión en la que estaban partidos políticos, Gobierno, universidades, patronal y sindicatos. Considero que no es una postura congruente y que el cambio de opinión obedece a la influencia del PP en la organización patronal.

¿Será masiva?

I.S. Si se dispone de la información veraz de cuál es la situación de nuestra autonomía en materia de financiación e inversiones, y nadie intenta arrimar el ascua a su sardina para sacar tajada de esta reivindicación, no habría avenida suficientemente grande para acoger la manifestación

A. L. Considero que será una gran manifestación porque tiene el respaldo de la sociedad civil y de la mayoría de los partidos .

¿Esperan la movilización del PSPV y Compromís, y de sus líderes, Ximo Puig y Mónica Oltra?

I.S. El Consell es consciente de las dificultades de atender a los ciudadanos y sus demandas con la financiación e inversiones que tenemos. Pedimos justicia donde otros piden privilegios.

A. L. La hemos promovido inicialmente CEV, UGT y Comisiones posterior descuelgue de la patronal en cuanto a la manifestación y ahora es de toda la sociedad valenciana. Esperamos el compromiso de todas las fuerzas políticas y sociales, unidas bajo las demandas de financiación justa, inversiones adecuadas y reconocimiento de la deuda acumulada.

El PP no se suma a las pancartas ni a las manifestaciones de los trabajadores. Han tenido que cambiar el recorrido ante las quejas del PP porque terminaba junto a su sede. ¿Por qué lo han cambiado?

I.S. Hemos cambiado el recorrido de la manifestación porque nunca hubo intención de molestar o incomodar a nadie y porque queremos que el PP se sume a ella. Representan a un buen número de valencianos que necesitan como todos, esas inversiones y esa financiación. Una manifestación es un acto democrático y pacífico. No es la revolución de octubre. Es dejar de llorar, para alzar la voz. Vamos, lo que pide Montoro.

A. L. La presidenta del PP valenciano intenta justificar que Génova no le permite ir a la manifestación y dice que es el momento de negociar, pero Rajoy le ha desmentido porque ha pospuesto la discusión del sistema de financiación para 2018. El recorrido lo hemos cambiado para impedir que se haga demagogia. La zona de Navarro Reverter y la plaza América es punto habitual de término de muchas manifestaciones, incluyendo una tan simbólica del movimiento obrero como es la del Primero de Mayo.

La patronal sostiene que el Consell debe dejar de lado la ideología para «pasar en serio a la gestión».

I.S. En la gestión hay y debe haber ideología, de lo contrario elegiríamos tecnócratas y no políticos. Otra cosa es que la ideología se convierta en dogmatismo y ante los argumentos y las razones se imponga la ideología aunque esta te lleve al error. Sin financiación, sin inversiones y con nuestra deuda, es difícil responsabilizar al Consell de lo que no acaba de salir.

A. L. Cuando la patronal dice que no hay que hacer política sino gestión lo hace para pedir que se mantengan los hospitales y centros de salud en manos privadas o los conciertos educativos más allá de las necesidades existentes. En realidad, lo que pide es que el Gobierno de Ximo Puig no aplique su ideología sino las ideas de la patronal. Solo por dejar atrás la corrupción y la mala imagen asociada a la autonomía, ya merece la pena el Pacte del Botànic. Creemos que también se ha avanzado en derechos y atención hacia las personas más vulnerables y en la propia gestión, a pesar de tener serios problemas económicos y financieros. Hay todavía un largo camino por recorrer para colmar las expectativas puestas en las políticas del Consell. El diálogo social no ha dado apenas resultados durante estos primeros años del Consell de Puig.

El desempleo vuelve a crecer pese a la mejora de los últimos años.

I.S. El mercado de trabajo, en términos de ocupados mejora, porque mejora la economía en general, pero ni hay bases sólidas en ese crecimiento ni el empleo merece en muchos casos ese nombre. Necesitamos un modelo de crecimiento nuevo con I+D+i y la derogación de una reforma laboral que debilita a las organizaciones sindicales y desampara a los trabajadores. Y de nuevo, financiación e inversiones en la Comunitat Valenciana para acometer una política de fuerte innovación y alto valor añadido.

A. L. Las reformas laborales y los recortes sociales como salida de la crisis han agravado el problema estructural que padece nuestro mercado de trabajo: altas tasas de desempleo, aumento de precariedad y falta de protección social. Más de 200.000 personas no perciben ninguna prestación contributiva ni asistencial y se extiende el fenómeno de la «pobreza laboral», personas que a pesar de trabajar no consiguen ingresos suficientes para vivir con dignidad. Eso, una sociedad avanzada, no debería permitirlo.

¿Mejorar el poder adquisitivo de los salarios es solo una acción de justicia por su acentuada devaluación en los años de la crisis, o más bien debe entenderse como un estímulo al consumo y por tanto a la actividad económica y al empleo?

I.S. ¿Mejorar los salarios sólo una acción de justicia? ¿A alguien le parece poco? La disputa del beneficio es uno de los elementos fundamentales de la negociación colectiva: qué va a dividendos y qué va salarios. Pero es verdad además, que una economía de pocos y muy ricos y muchos y muy pobres, no es eficiente. Y desde luego radicalmente injusta. Así que la cohesión social es también un bien económico, un elemento para la eficiencia económica.

A. L. Recuperar los derechos y el poder adquisitivo es de por sí una reivindicación justa, máxime en un contexto en el que la economía viene creciendo por encima del 3 %, aunque la patronal no ha estado a la altura en la última negociación del ANC para trasladarlo a los salarios. La mejora de las cifras macroeconómicas tiene su base en gran medida en factores exógenos como la política monetaria del BCE y la caída del precio del petróleo, entre otras. Además, mejorar los salarios fomenta el consumo interno y contribuye al crecimiento de la economía.

¿Hay política industrial en la Comunitat Valenciana?

I.S. Hay voluntad de tener una verdadera política industrial, más que exclusivamente industrial, de innovación. Ahí está la Agencia Valenciana de Innovación o el impulso al IVACE, pero falta financiación. Ya sé que es una matraca pero es triste e injustamente así.

A. L. Hasta ahora hay ciertos movimientos hacia una implantación de política industrial, al menos sobre el papel. La elaboración del Plan Estratégico Industrial Valenciano, reforma de Ley de Áreas Industriales, refuerzo de Institutos Tecnológicos o el desarrollo de Parc Sagunt. Sin embargo, actualmente no va acompañada ni de dotación presupuestaria para poder defender esa afirmación, ni de mecanismos de supervisión y control.

¿Son partidarios de implantar una tasa en el sector turístico de la Comunitat Valenciana?

I.S. La tasa turística ha de servir para mejorar nuestra posición en este sector y eso lo tienen que discutir y acordar los agentes implicados. Habrá sitios donde tenga más sentido que en otros, por lo que no parece razonable imponerlo sin más en toda la Comunidad a todos y cada uno de los municipios sin consultarles y acordarlo con ellos.

A. L. Somos partidarios de perfeccionar el modelo de turismo valenciano para que, además de ser un importante vector económico, sea respetuoso social y medioambientalmente. En Europa existe y, si se hace bien, no tiene porqué repercutir negativamente en el sector.

Un 37 % de los trabajadores temen que la automatización ponga en riesgo su empleo, según un informe de PwC. ¿Cuáles son sus pronósticos?

Hay algunas contradicciones porque se nos dice que la digitalización creará empleo y por otro lado, que hay que jubilarse más tarde. Si se fabrica más no se perderá empleo, aunque lo lógico sería que fuéramos a un mayor reparto de la ocupación y, por tanto, de la riqueza. El debate , que es global, es cómo mejorar en competitividad.

A. L. Los cambios tecnológicos ya están aquí y han venido para quedarse, no es posible ni queremos renunciar a los avances que nos facilite la ciencia.En lo inmediato, hay que regular las actividades económicas de la mal llamada economía colaborativa y proteger los derechos de los trabajadores y trabajadoras que bajo fórmulas encubiertas prestan servicios laborales.

La renta mínima, ¿incentiva o desincentiva la búsqueda de ocupación?

I.S. Hay que desmontar la idea de que las personas que no encuentran empleo es porque no están suficientemente formadas o porque prefieren quedarse en sus casas. Una renta posibilitaría que no tuvieran que aceptar cualquier cosa y presionaría al alza las condiciones laborales.

A. L. La renta básica no desincentiva la búsqueda de empleo, pero permite exigir empleos de mayor calidad y con derechos. Es sonrojante que los que acusan de desincentivar la búsqueda de empleo sean siempre aquellos que ganan más de 5. 000 euros al mes.

¿Urge un pacto salarial?

I.S. El conjunto de la clase trabajadora debe ganar poder adquisitivo, por tanto, incrementos salariales y cláusula de revisión que garantice que no se va a seguir perdiendo.

A. L. El pacto salarial debe consistir en recuperar la pérdida de poder adquisitivo que se ha pagado por los trabajadores en esta crisis, y para ello debe haber un impulso a esa mejora salarial y cláusulas de garantía frente a posibles desviaciones del IPC.

Compartir el artículo

stats