Éste es un país de contrastes. Así, del ahorro financiero total de los españoles, que ronda los 2,11 billones de euros según el Banco de España, cerca de un 40 % está parado en depósitos y cuentas. Una elección con mínimo riesgo, pero nulo interés, ya que las rentabilidades medias de cuentas y depósitos oscilan entre el 0,05% y el 0,1%.

En el otro extremo, más de una cuarta parte del ahorro está invertido directamente en acciones, títulos de renta fija o similares. Es decir, un tipo de inversión que por su falta de diversificación implica un notable nivel de riesgo.

En cambio, resulta sorprendente que solo el 13,2% del ahorro de los españoles se canalice a través de fondos de inversión. Y digo «sorprendente» porque los fondos de inversión son, sin duda, la mejor herramienta para la inversión del ahorro: por su diversificación, por su adaptabilidad, por su gestión profesional, por sus ventajas fiscales, por su seguridad, etc.

Instrumentos

El 70% del ahorro de los españoles está parado y sin ganar poder adquisitivo o, por otro lado, invertido de forma arriesgada sin diversificación. Sin embargo, existen instrumentos, como los fondos, que podrían ayudar a que ese ahorro trabajase de forma más adecuada y revertir esta situación es el verdadero reto de los asesores financieros. No es un desafío imposible: hay países de nuestro entorno donde se ha logrado. En el Reino Unido los fondos de inversión canalizan más del 50% por ciento del ahorro y en Holanda llegan al 70%.

Es cierto que parte del dinero que los españoles guardan en cuentas y depósitos está destinado a los imprevistos, etc. Y esa porción está bien donde está. Pero el resto, no. El resto es ahorro para el futuro, para el largo plazo, y si no se pone a trabajar no hará más que perder valor a medida que pasan los años. Para evitarlo lo mejor es actuar desde ya. ¿Cómo?

Hoy el ahorrador, para obtener rentabilidad, ha de convertirse en inversor. Yo le recomiendo que lo haga cuanto antes, de la mano de un profesional que le asesore sobre la mejor forma de hacerlo. La que mejor se adapte a sus necesidades y sus características. Porque está claro que el secreto de la rentabilidad hoy es actuar cuanto antes y echar a andar.

Director Comercial de Banco Mediolanum