Los fundadores de la startup The Urban Roosters han creado un negocio próspero de su afición de estudiantes. Los emprendedores Arturo Sania, Pedro Henrique Gomes y Asier Fernández son unos apasionados del hip hop que tenían dificultades para encontrar jóvenes con los que competir rapeando cuando cambiaron de ciudad tras acabar la universidad. De ahí nació la idea de montar una plataforma con competiciones de hip hop por videoconferencia. El año pasado fueron seleccionados por Lanzadera y ahora se encuentran inmersos en una ronda de financiación de 300.000 euros. La plataforma ya tiene registrados 30.000 usuarios únicos al mes y aspira a un mercado en España de un millón de aficionados al rap. Asier Fernández, CEO de la compañía, asegura que es un «deporte mental» en el que los jugadores semiprofesionales entrenan entre seis y ocho horas para mejorar las rimas. Los mejores pueden llegar a cobrar veinte mil euros al mes.

Las cunas del hip hop están en Estados Unidos y Francia. El rap se popularizó en todo el mundo a finales de los noventa con Eminem y ahora ha vuelto con más fuerza que nunca entre los jóvenes que canalizan sus emociones con las rimas. Los fundadores de la startup vieron un nicho de negocio y el tiempo les está dando la razón. «La idea viene de nuestra afición. Nosotros practicábamos este tipo de competiciones cuando estudiábamos la carrera. Nos cambiamos de ciudad tras acabar la universidad y nos costaba encontrar a gente para practicar. Ahí se nos ocurrió lanzar la plataforma», apuntó Asier Fernández. «Hay miles de competiciones en todo el mundo y nosotros las hemos trasladado a internet. Lo hacemos de manera muy fácil. Son como videoconferencias por Skype, pero con música y público. El público lo ve en tiempo real. Las partidas de freestyle o batallas de gallos online son un deporte mental», destacó Asier Fernández. El cofundador de la startup incidió en que trabajan por la profesionalización del sector. «Tenemos más 125.000 usuarios registrados. Es España hay 1.000 cantantes de freestyle semiprofesionales», indicó.

La startup ha lanzado un circuito semiprofesional de competiciones de rap y la primera liga profesional en la que compiten los diez mejores de España. Los integrantes en la liga profesional cobran por participar. El sueldo depende, pero los mejores cobran más de mil euros por evento. «El número 1 puede llegar a ganar entre 15.000 y 20.000 euros al mes. El que menos percibe de la liga gana 400 euros por evento. Más de un millón de personas siguen en España estas competiciones de freestyle», aseguró Fernández. Los seguidores tienen entre 13 y 33 años, aunque el 70 % todavía no ha cumplido los 19 años. «Es un fenómeno global. Antes se daba más en grandes urbes. Lo que hemos hecho nosotros a través de la plataforma es democratizarlo para que llegue a todo el mundo», señaló el CEO de la compañía.

El mayor porcentaje de usuarios de la plataforma está en España (el 60 %) y el resto son de Argentina, Chile, México y Perú. La intención de la compañía es dar el salto a Argentina para potenciar su presencia en Sudamérica.

La startup ha pulido su modelo de negocio durante su paso por Lanzadera. «Nos ha ayudado a ser empresarios. Lo mejor fue aprender a focalizar en un segmento concreto para no dispersarnos. Cuando entramos en agosto de 2016 teníamos 14.000 usuarios y ahora contamos con 125.000. El crecimiento ha sido muy grande», destacó Asier Fernández. La plataforma obtiene ingresos con publicidad, el patrocinio de eventos, la venta de entradas a conciertos y merchandising, y prueba con el con el cobro de las inscripciones. La semana pasada organizaron un evento con el Ayuntamiento de Logroño al que acudieron 3.000 aficionados. El próximo que van a organizar en València será el sábado 9 de diciembre en la sala República.