Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La entrevista | Nuria Rodríguez

"En Italia funciona a gas un millón de coches porque no contamina"

La directiva del grupo energético Gas España asegura que en España no está desarrollado el uso de los vehículos a gas «por desconocimiento» y por la apuesta que hizo el Estado por el diésel, que ahora se ha visto que es muy contaminante

"En Italia funciona a gas un millón de coches porque no contamina"

­ Nuria Rodríguez destaca las ventajas de la introducción del gas natural vehicular en el transporte por su bajo coste y por la reducción de emisiones contaminantes. La directiva revela que la compañía analiza en la Comunitat Valenciana once proyectos para desarrollar plantas de gas natural renovables a partir del tratamiento de aguas residuales y residuos urbanos. Además, la empresa energética estudia la viabilidad de utilizar paja de arroz para acabar con las quemas contaminantes de la Albufera.

P Estudian transformar la paja de arroz en energía renovable para evitar las quemas. ¿Es factible?

R Todavía no hemos entrado a analizar técnicamente la viabilidad de poder utilizar los residuos que genera la paja de arroz para enriquecerlos de forma que podamos extraer un gas para el uso doméstico o industrial e inyectarlo en nuestras redes. Es un tema que nos preocupa porque estamos muy presentes en la Comunitat Valenciana y entendemos que la quema de la paja tiene un efecto muy relevante en la calidad del aire.

P ¿Cómo se consigue transformar la paja de arroz en gas?

R La paja de arroz emite gases cuando se quema. Esos gases no están suficientemente enriquecidos para el consumo y han de pasar por un proceso de enriquecimiento para equipararlos al gas natural.

P ¿Puede durar mucho esa investigación?

R Es una cuestión de viabilidad económica. De poder utilizar las plantas de enriquecimiento con las tecnologías disponibles.

P¿Por qué el gas natural es una energía limpia?

R Es una energía limpia porque desde el punto de vista de calidad del aire el gas natural no emite partículas contaminantes y supone un beneficio frente al gasóleo, el carbón o la biomasa. Además, representa una reducción de emisiones de CO2 de un 30 % respecto a otras energías convencionales.

P ¿Por qué no hay riesgo de que se agote a largo plazo como el petróleo?

R Cada equis años salen nuevas reservas. Es un combustible con el que a día de hoy tenemos garantizado un posible aumento del consumo con las reservas que hay en el mundo y con la infraestructura que dispone España para traerlo tanto por canalizaciones como por barco.

P ¿De dónde viene el gas que consumimos en España?

R Viene de muchos puntos. De Argelia, Noruega o Trinidad y Tobago. España es un país estratégico desde el punto de infraestructuras porque aunque importa el gas la vía de entrada está muy diversificada. Además, viene de muchos países y no hay riesgos ante crisis como las que ha habido en Europa por la dependencia de Rusia. Somos el corredor hacia Europa del gas de Argelia o del que llega por barco de otras partes del mundo.

P ¿Cómo afecta a la calidad del aire la utilización del gas natural?

R Afecta en todos los usos. En el transporte porque es uno de los sectores que contamina más y el uso de gas natural no contamina al no emitir partículas. En el caso del uso doméstico o en la industria, lo mismo porque es una energía que reduce las emisiones de CO2. Además, es una energía económica y sostenible. Para las empresas y el sector doméstico supone una mejora en su economía.

P ¿Por qué es un complemento a las renovables?

R Las energías renovables dependen de que haga sol, haya viento o llueva. Por ello, necesitan una energía de respaldo que apoye en un momento dado el consumo de manera que entre cuando no lleguen las renovables. Por eso se le llama energía de apoyo o de respaldo.

P ¿Qué peso tiene en el mix energético?

R Este año ha subido el porcentaje por la falta de viento y pluviosidad. Ahora está alrededor de un 30 %.

P ¿Cómo está entrando el gas natural en el transporte?

R España es una rara avis en el uso de gas natural vehicular en el transporte. En Italia funcionan a gas un millón de vehículos por el coste económico y porque no contamina. Hasta ahora, los colectivos más interesados en utilizar vehículos a gas son flotas de transporte urbano e interurbano. Una gran ventaja para los particulares es que permite el acceso a ciudades donde se está restringiendo a los vehículos contaminantes.

P ¿Por qué históricamente en España no está tan desarrollado?

R Yo creo que ha sido por desconocimiento. España hizo una apuesta por el diésel a través de todos los planes de reconversión. Finalmente se ha visto que el diésel no era tan adecuado desde el punto de vista de contaminación. Al final, hemos llegado un poquito tarde. De todas maneras, yo creo que es el momento ideal para afrontar este problema y para hacer un esfuerzo entre todos los agentes para que el gas natural sea una realidad en el transporte.

P ¿Qué evolución prevén?

R La transformación empieza por la flota de autobuses y le sigue la de los camiones de recogida de residuos urbanos porque son los primeros que ven el beneficio de este combustible. Esto ya está empezando a calar en el resto con apuestas tan fuertes como la del grupo Volkswagen en el usuario privado. Cada vez vamos a ver más coches circulando a gas. El año 2015 partíamos de 5.000 turismos y el año pasado creció en un 133 %. Yo creo que el crecimiento va a ser exponencial en los próximos años.

P ¿Cómo se obtiene el gas renovable?

R El gas renovable se puede obtener con residuos orgánicos -como puede ser la propia paja del arroz-, de aguas residuales, de la biomasa o incluso del hidrógeno. Hay proyectos en todo el mundo que utilizan estos orígenes distintos, pero al final el proceso es común. A través del gas que generan estos residuos se hace un proceso de enriquecimiento para poder inyectarlo a la red. Al final del proceso las características son iguales.

P ¿Tienen proyectos para desarrollar plantas de biogas en la C. Valenciana?

R Tenemos en estudio once proyectos. De momento, lo que hemos hecho es identificar localizaciones, orígenes y ver cuáles son las posibilidades que podemos desarrollar. En un plazo breve de tiempo podremos concretar ubicaciones y orígenes de residuos.

P ¿Qué tipo de orígenes puede ser?

R Aguas residuales y residuos urbanos.

Compartir el artículo

stats