Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opinión | Tribuna

¿Llegará también el otoño a los mercados?

El pasado 21 de septiembre dimos por cerrada la temporada estival. Terminó con un saldo positivo para las bolsas que acumulan este año ganancias cercanas al doble dígito a ambos lados del Atlántico

El pasado 21 de septiembre dimos por cerrada la temporada estival. Terminó con un saldo positivo para las bolsas que acumulan este año ganancias cercanas al doble dígito a ambos lados del Atlántico. Los inversores parecen inmersos en un cierto optimismo soportado por la mejoría del ciclo económico. Con todo, conviene no perder de vista ciertos acontecimientos que pueden hacer cambiar el buen tono.

El resultado de las elecciones en Holanda y Francia permitió reducir riesgos políticos en Europa en el primer semestre. Una vez realizadas las de Alemania, es momento de avanzar en las promesas de mayor integración europea que abanderó Macron. Por ello, será importante la definición final de la coalición de gobierno que deberá formar Merkel.

Descartada la opción de renovar el pacto con el partido Socialdemócrata (SPD), todo parece indicar que el próximo ejecutivo germano será una coalición a tres con los liberales del FDP y Los Verdes. Así, uno de los socios de Merkel, el Partido Liberal (FDP), es menos proclive a la aceleración de la integración europea. Además, las elecciones se saldaron con una mayor presencia del partido ultranacionalista (Alternative für Deutschland, AfD), que se alzó como tercera fuerza política y podría ser un freno en la adopción de medidas que refuercen la U.E.

Con ello, la definición del futuro del proyecto europeo seguirá centrando la atención, a la espera de conocer el guion del nuevo eje franco-alemán. La primera reacción de los mercados al resultado electoral alemán fue de ciertas dudas, reflejadas principalmente en una depreciación del euro por debajo del 1,18 EUR/USD. Tendencia que podría continuar si el ejecutivo de Trump logra aprobar nuevos estímulos fiscales, lo que impulsaría al dólar.

Por otro lado, nos acercamos a la temporada de resultados empresariales, que pensamos será clave para la evolución de las bolsas a finales de año. Se espera una desaceleración del crecimiento de los beneficios, pero el ritmo seguiría siendo sólido, al estimarse un aumento del +6,2% interanual para el conjunto del S&P 500.

En definitiva, el escenario de fondo es positivo y sigue habiendo potencial en bolsa, pero cierta prudencia es aconsejable ante unas valoraciones exigentes.

Compartir el artículo

stats