Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nanomateriales, una alternativa para la lucha contra el cólera

Los usos de los nanomateriales en el campo de la medicina están en constante progresión, siendo el tratamiento de enfermedades una de las áreas que más ha evolucionado en los últimos años. Entre estos avances, el pasado septiembre, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), descubrieron que un elemento nanométrico compuesto a base de plata había conseguido impedir que se formara la biopelícula o tapiz de la bacteria causante del cólera.

Como explicaba Alejandro Huerta, investigador del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de esta universidad mexicana, la bacteria del cólera es altamente infecciosa y su biopelícula confiere a estas «una alta resistencia a los antibióticos», ya que con los medicamentos solo se elimina las que no están protegidas, mientras las que si que lo están, continúan sin recibir «ningún daño». Por ello, el futuro de los nanomateriales aplicados a esta enfermedad residirá en ver si las bacterias consiguen generar alguna resistencia o si, por el contrario, resulta efectivo en su tratamiento. El descubrimiento de cómo actúa este microorganismo sería de una importancia enorme, pues ayudaría en el diseño de estrategias que eviten la producción de nuevas cepas más resistentes.

El cólera es una de las enfermedades infecciosas más habituales en los países tercermundistas. Se caracteriza por un corto período de incubación, después del cual el paciente afectado sufre una diarrea acuosa, cuyo riesgo puede ser la deshidratación grave o, incluso, la muerte.

Compartir el artículo

stats