Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Prometedor último trimestre

Termina el tercer trimestre del año con unos resultados francamente buenos en la mayoría de mercados financieros, sobretodo en el Eurostoxx 50 que ha subido un +4,4% y el SP 500 americano que ha crecido un +4%.

El IBEX 35 es el único índice que se ha descolgado descendiendo un -0,60% influenciado por la inestabilidad política de Cataluña, pero si miramos más a largo plazo se anota una revalorización en el año del +11%.

En EE UU los principales índices vuelven a situarse en niveles de máximos históricos. Este es el segundo ciclo de mercado alcista más largo de la historia con casi nueve años en vigor y solo superado en duración por el periodo de 1987-2000.

En continuo crecimiento

Además, los datos macroeconómicos sirven de soporte tanto en Estados Unidos como en Europa, donde el Producto Interior Bruto ha alcanzado un nivel de + 2,3% interanual, tres décimas más que en el mismo periodo del año anterior, mostrando una importante aceleración.

También la confianza del consumidor europeo ha escalado al nivel más alto desde antes de la crisis económica y los beneficios empresariales se empiezan a revisar al alza por primera vez desde que comenzó el año. Todos estos factores hacen augurar un optimista final de 2017.

Cabe también señalar que los Bancos centrales continuarán con sus políticas acomodaticias y los movimientos serán muy graduales tanto en la disminución de compra de activos por parte de Banco Central Europeo como de subidas de tipos por parte de la Fed. Esto es debido a unos niveles de inflación que se encuentran por debajo de los objetivos de ambas instituciones. Todos estos factores deberían servir de soporte para la renta variable.

Incertidumbre geopolítica

En el apartado geopolítico es donde a priori encontramos mayor incertidumbre y riesgo con la continua escalada bélica que se ha estado produciendo en Corea del Norte, el estancamiento del Brexit con diversas moratorias de tiempo y dudas sobre el cuándo y el cómo se rebajara la tensión política que a día de hoy no ha cesado en Cataluña.

Finalmente el inicio de la temporada de resultados durante las próximas semanas marcará las pautas para corroborar la positiva continuidad de los activos de riesgo.

Compartir el artículo

stats