Un informe de la aseguradora Hiscox revela que València está en la cima de la innovación en Europa. El documento apunta que los valencianos son los españoles con mayor vocación emprendedora y que la generación «millenial» está más preparada que el resto para lanzar nuevas empresas. Los emprendedores que están detrás de las startups hacen planes de negocio a un año vista frente a las empresas tradicionales que planifican a cuatro o cinco años. El análisis destaca la figura del pluriemprendedor ya que la mitad de los empresarios valencianos funda más de una compañía a lo largo de su carrera profesional. Además, los valencianos son a nivel nacional los que más horas dedican al día para sacar adelante sus proyectos. Nerea de la Fuente, directora de Riesgos Profesionales de Hiscox, aseguró que una de las claves que es explican el carácter netamente innovador de los valencianos es «su optimismo» ya que afrontan con mayor decisión el riesgo que implica montar una empresa.

Hiscox ha realizado el análisis, que se llama «ADN del emprendedor», con las respuestas de más de 4.000 propietarios, fundadores y ejecutivos de empresas europeas de hasta 50 empleados de Europa y Estados Unidos. El documento incide en que España y la Comunitat Valenciana lideran la innovación en Europa por encima de países como Alemania, Gran Bretaña, Holanda y Francia. «En España pasa algo curioso. Estamos a la cabeza de emprendimiento e innovación, pero no tenemos la sensación de ser emprendedores. La gente piensa en Estados Unidos o en Europa, pero la realidad es que lideramos el ranking europeo», subrayó Nerea de la Fuente. La representante de Hiscox apuntó que a pesar de que el sistema tributario español «no ayuda» más de la mitad de los emprendedores valencianos inicia varios proyectos y «el 31 % de los empresarios de la Comunitat Valenciana tiene más de un negocio abierto actualmente». «Esto solo pasa en la Comunitat Valenciana y parcialmente en Madrid», añadió.

El análisis subraya que los millenials están mucho mejor formados que las generaciones anteriores. «Los millenials tienen mucho conocimiento en nuevas tecnologías y por eso son más capaces de lanzar nuevas empresas tecnológicas. Están fomentando la generación de empleo porque la tendencia es que estas compañías generan cada vez más puestos de trabajo», indicó Nerea de la Fuente. «La innovación que están protagonizando los millenials tiene cada vez más que ver con sectores disruptivos», afirmó.

Una de las principales conclusiones del estudio es que los emprendedores de la Comunitat Valenciana tienen una clara vocación empresarial. Dos de cada tres empresarios valencianos encuestados (66 %) asegura que siempre pensó que tendría su propio negocio, por encima de la media nacional que se sitúa en el 61 %.

La mitad de los emprendedores admite que decidió montar su propia startup o empresa porque no encontraba un empleo adecuado. Además, los empresarios declaran que los principales beneficios de trabajar en una pyme son fundamentalmente emocionales: la mayoría indica tener menos problemas de salud, menos estrés, se sienten más contentos en general, controlan mejor sus vidas y les da la oportunidad de ganar más dinero.

Nerea de la Fuente destacó que la recuperación económica está incidiendo positivamente en la innovación. «La gente puede tener mucha voluntad de innovar, pero si no hay recursos no se llega a ningún sitio», señaló. El estudio subraya que la mayoría de los emprendedores valencianos está convencido de que va a incrementar su facturación este año y que el próximo será todavía mejor. En concreto, dos de cada tres pequeñas y medianas pymes valencianas ven la evolución de su empresa el próximo año de forma favorable sobre todo en la captación de nuevos clientes (64 %), aumento de la demanda (50 %) y en la innovación de nuevos productos (32 %).