Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La entrevista | José Claramonte

"La colaboración público-privada es necesaria para las firmas de servicios"

La empresa del Grupo Gimeno avanza en el proceso de diversificación y de digitalización de su actividad, que permite suministrar agua potable a un millón de personas de 70 municipios y gestiona 250 estaciones depuradoras. En 2018 prevé crecer.

José Claramonte, director general de Facsa

Facsa, del Grupo Gimeno, es la empresa privada española con más experiencia en la gestión del ciclo integral del agua. Fundada en 1873 es pionera en implantar y certificar su sistema de la I+D+i bajo la norma UNE 166.002. En la actualidad cuenta una plantilla de más de 900 personas, está presente en siete autonomías y se encuentra en pleno proceso de expansión. El holding con cuartel general en Castelló participa en la gestión medioambiental, logística portuaria, construcción, turismo y ocio, entre otros negocios. En declaraciones a El Mercantil Valenciano, José Claramonte, en vísperas de la jornada Innovación y Gestión del Conocimiento en el ciclo integral del agua, que celebrará el certamen Efiaqua (Feria València), analiza las perspectivas de crecimiento de la firma «en proceso de diversificación». En la actualidad suministra agua potable cada día a más de un millón de personas de 70 municipios y gestiona el mantenimiento y explotación de más de 250 estaciones depuradoras de aguas residuales dando servicio a una población equivalente a dos millones de habitantes de toda España.

P ¿Cuáles son las tendencias en el área de la innovación y gestión del conocimiento en el sector del ciclo integral del agua?

R La asimilación del concepto de innovación abierta. Es un modelo que se basa en trabajar la I+D+i en un entorno de colaboración y cooperación con agentes externos, de forma que la innovación se desarrolla de forma compartida con entidades como universidades, centros de investigación o startups, entre otros. Nuestro modelo de innovación abierta considera el talento y el conocimiento como dos activos fundamentales para la empresa. Eso nos ha permitido crear equipos multidisciplinares de trabajadores para desarrollar proyectos.

P ¿Qué papel juegan esos agentes externos a la hora de aportar valor añadido a la actividad de la empresa?

R Gracias a la Cátedra Favcsa de Innovación en el Ciclo Integral del Agua, en la que colaboramos con la Universitat Jaume I, hemos conseguido trabajar con el ecosistema universitario en otros aspectos que nos aportan mucho valor. Hemos visto que pueden aportar un importante know-how en nuevos desarrollos y servicios.

P Facsa, una de las firmas privadas de España con mayor experiencia en el sector, ¿qué actividades y proyectos ha puesto en marcha en el área de I+D+i?

R Las líneas estratégicas sobre las que se asienta la I+D+i incluyen el impulso de herramientas TIC aplicadas a la gestión del ciclo integral del agua, iniciativas de eficiencia energética, valorización de residuos, membranas cerámicas de bajo coste y simulación de procesos. Desarrollamos doce proyectos. Cinco están financiados por las convocatorias europeas de H2020 y LIFE.

P En ese sentido, a la hora de optimizar los procedimientos de saneamiento y depuración, ¿qué otras herramientas están poniendo en marcha?

R Desarrollamos proyectos basados en la aplicación de técnicas de simulación computacional de fluidos (CFD). Con Hydroalgal estamos aplicando estas mismas técnicas de simulación computacional para predecir y mitigar las proliferaciones de algas costeras en entornos marinos, una problemática que está afectando en gran medida al turismo de sol y playa en zonas como Baleares y Canarias. Por otro lado, la preservación del medio ambiente es algo fundamental para nosotros y lo tenemos muy en cuenta en nuestra política de RSC. Y desde hace 145 años fomentamos la cultura del agua, el respeto al medio ambiente, la educación, la formación, el deporte y la investigación.

P La transformación digital es un fenómeno imparable en la economía. ¿Qué objetivos tiene Facsa?

R Trabajamos para aprovechar la oportunidad que nos ofrece la transformación digital, que ha propiciado que por primera vez la tecnificación doméstica adelante en muchos casos a la empresarial, dando como resultado un cliente final más exigente que nunca. De otro lado, la irrupción del IoT (Internet de las Cosas) está dando como resultado un mundo completamente conectado que permite disponer de toda la información que nos aporte valor. Nos lleva a mejorar nuestros servicios, aportar valor añadido a nuestros clientes y agilizar y hacer más eficientes nuestros procesos.

P La telelectura, ¿es ya una realidad?

R Si. Facsa ya tiene un gran parque de contadores de telelectura que funcionan desde hace tres años e integran todos los procedimientos de la empresa desde la lectura a la facturación, el mantenimiento o la gestión de redes, ente otros.

P ¿Prevé un proceso de concentración entre las compañías del sector?

R Aunque desde el exterior puede parecer que hay una concentración por las barreras económicas de acceso a las licitaciones nos encontramos en un momento en el que la concurrencia de empresas a los concursos de este tipo de servicios es más numerosa que nunca. Si a ello añadimos las nuevas directrices europeas, recogidas en una ley de contratos del sector público español aprobada recientemente y que potencian la accesibilidad a las licitaciones de las pymes el resultado debería ser el contrario.

P ¿Qué consecuencias prevé sobre las empresas del ciclo integral del agua el desarrollo inmobiliario y turístico?

R Durante estos últimos años hemos sufrido una caída del consumo debido a la coyuntura económica que nos ha generado una reducción de nuestra actividad. Ahora, si se confirman las previsiones, esperamos entrar en un periodo expansivo de crecimiento. En cuanto al turismo éste aporta crecimiento a los servicios de abastecimiento, siempre y cuando se haya planificado con suficiente antelación. Y es que el aumento de visitantes genera un aumento demanda de agua muy estacional .

P La colaboración público-privada en la gestión de servicios, ¿es una fórmula que funciona en la Comunitat Valenciana?

R Es necesaria. Un modelo en el que la administración fija los estándares de servicio, el nivel de precio, realiza el control y la supervisión y cuenta con la colaboración de empresa especialistas, que disponen de medios y procesos de gestión avanzados, estructuras técnicas solventes, además de contar con capacidad para mejorar y optimizar los costes de gestión, aplicando economías de escala e incluso aportando recursos para financiar inversiones del servicio.

Compartir el artículo

stats