El Consell ha impulsado una ley de polígonos industriales que recoge las reivindicaciones históricas de los empresarios valencianos. La norma, que debe ser aprobada por las Corts antes de primavera, establece mecanismos esenciales para la mejora de las áreas empresariales. Dada la importancia de esta actividad clave para el desarrollo económico valenciano, El Mercantil Valenciano y Banco Sabadell han organizado una jornada en la sede del diario que ha reunido a representantes de los polígonos empresariales valencianos y a Blanca Marín, secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercios. Blanca Marín fue la encargada de describir las claves de la nueva ley autonómica, que entronca con el objetivo del Consell de Ximo Puig de cambiar el modelo productivo después de dos décadas en las que se ha dado prioridad a la construcción y a los grandes eventos como motores de la economía valenciana.

NECESIDAD

BLANCA MARÍN

En la Comunitat Valenciana disponemos de mucho suelo empresarial, que es fundamental para el desarrollo de la industria valenciana. Estos espacios no ofrecen las dotaciones y servicios necesarios para la industria. Las asociaciones empresariales han manifestados las carencias en los servicios de mantenimiento, limpieza y seguridad de numerosas áreas industriales. La ausencia de una regulación específica de estas áreas industriales, la falta de una gestión adecuada junto a las dificultades presupuestarias que han sufrido los ayuntamientos, ha provocado que muchas de ellas tengan importantes carencias en los servicios básicos, lo que repercute negativamente en la competitividad del tejido empresarial. Esta Ley de Gestión, Modernización, y Promoción de Áreas Industriales de la Comunitat Valenciana responde a estas necesidades estableciendo medidas para impulsar la mejora de la calidad del suelo industrial. Además, facilitará que los dos agentes principales (ayuntamientos y propietarios) colaboren de forma coordinada en la conservación, mantenimiento, dotación y modernización de los servicios públicos, así como en el desarrollo de servicios de valor añadido.

DIEGO ROMÁ

En la Comunitat Valenciana hay 700 áreas industriales. Cada municipio quería su propio polígono porque creían que se iba a llenar solo. Están muy mal conservados porque los ayuntamientos no los limpian y carecen de vigilancia. A pesar de que pagamos impuestos, somos el último barrio de los municipios. Los polígonos están abandonados por los ayuntamientos. Esta ley era necesaria. Estamos muy contentos con el trabajo que ha hecho Diego Maciá. Ahora trabajamos para que los partidos entiendan la importancia de la ley y la aprueben todos. Diego Maciá es un político que nos ha entendido y ha dado respuesta a nuestras reivindicaciones de las últimas dos décadas. La situación en el resto de España es similar. Buscamos que haya una ley de ámbito nacional.

SANTIAGO SALVADOR

Ximo Puig se comprometió antes de las elecciones a sacar adelante esta ley y ha cumplido su palabra. El 53 % del PIB valenciano se genera en estos polígonos. Era una deuda pendiente. Hemos sentido la complicidad del Consell desde el principio. Hablamos con todos los parques para que entienden que es un proyecto que no tiene color político.

ROMINA MOYA

Hay que ser apolíticos para trabajar por el bien común. En los parques de Almussafes que represento hay 120 empresas y trabajan 10.000 personas. Cada mañana acceden 4.000 trabajadores por un solo carril. Eso supone accidentes de tráfico y bajas. Esta ley es muy importante porque hay que profesionalizar la gestión de los polígonos. El 91 % de los polígonos no tiene a ningún profesional que los dirija.

CARLOS GONZÁLEZ-TRIVIÑO

Esta era una ley profundamente necesaria y largamente deseada. El Consell ha sabido estar a la altura de las circunstancias. Es una ley que tiene un componente alto en innovación. Da respuesta a la transformación del modelo productivo y a la recuperación del prestigio de la Comunitat Valenciana.

CONTENIDO DE LA LEY

BLANCA MARÍN

La ley tiene dos ejes fundamentales: Uno orientado a regular las entidades de gestión y modernización (que son una nueva figura jurídica) y otro que busca mejorar la calidad de los polígonos. La nueva figura de entidades de gestión y modernización debe servir para que los ayuntamientos y los propietarios de suelo industrial colaboren de forma más coordinada en la conservación y mantenimiento de las áreas, y puedan impulsar dotaciones y servicios adicionales que les conviertan en espacios más productivos, de calidad, modernos, sostenibles y competitivos. Esta regulación dota de un marco que permite que el impulso inicial sea voluntario, pero que una vez puesta en marcha sean entes de adscripción obligatoria (funcionarán como las comunidades de propietarios). No queremos que haya empresas que se aprovechen de servicios comunitarios que pagan las otras. Si una comunidad de propietarios es necesaria para mantener los servicios comunes, un área industrial debe contar con este ente gestor. Entre las medidas para mejorar la calidad de los polígonos destaca la clasificación en función de los servicios que prestan: área industrial básica, área industrial consolidada y área industrial avanzada. A este objetivo también ayudará la creación del mapa de áreas industriales de la Comunitat Valenciana, que se convertirá en un auténtico censo detallado de todo el suelo industrial que tenemos en nuestro territorio así como el que se programe en el futuro.

DIEGO ROMÁ

El mapa de polígonos industriales es esencial. Nosotros llevábamos años pidiéndolo. Ahora si llega un inversor de Dubai no le podemos mostrar un catálogo con los servicios que ofrecen los polígonos. Esto va a cambiar con el mapa.

CONTRASTES

SANTIAGO SALVADOR

Hay polígonos que tienen más del cincuenta por ciento del espacio vacío. Es como cuando los políticos se pusieron a hacer aeropuertos. Hasta ahora solo había mapas con puntos que indicaban la presencia de actividad industrial, pero esta Administración se lo ha tomado en serio.

LUIS SERRA

Estamos muy implicados en toda esta problemática porque el Banco Sabadell desde su inicio está centrado en ayudar a la pequeña y mediana empresa. Este tipo de encuentros ayudan a que las empresas vayan mejor. Nosotros acabamos visitando muchos polígonos y hemos visto los contrastes. Hay áreas de primer nivel como Elx, Fuente del Jarro y el Parque Tecnológico, y otras que ni siquiera tienen conexión de internet de alta velocidad. Yo no daba crédito. También vemos como en algunos polígonos solo están asociados el 20 % y el resto se aprovecha. La clasificación de los polígonos generará competitividad para atraer a las empresas. A nosotros como banco nos gustaría colaborar porque creemos que las áreas empresariales son un elemento clave para la Comunitat Valenciana. Para nosotros la empresa es el corazón del negocio del banco.

ENCLAVES INDUSTRIALES

BLANCA MARÍN

La ley regula los enclaves tecnológicos, entendidos como el entorno natural para la ubicación de emprendedores y empresas de base tecnológica en áreas industriales más avanzadas o en las grandes ciudades con sedes universitarias vinculadas a la investigación y la innovación. Además, hay una serie de incentivos autonómicos y municipales para facilitar la comercialización de las áreas industriales y fomentar su progresión en la escala de categorías. La Comunitat Valenciana está situada en un área privilegiada desde un punto de vista económico, estratégico y ambiental, y cuenta con una arraigada tradición industrial. Las infraestructuras ferroviarias existentes, las comunicaciones viarias y las conexiones ferroviarias hacen que determinadas zonas de la Comunitat Valenciana estén predeterminadas para el desarrollo de actividades industriales y logísticas. Un suelo industrial de calidad hará a las empresas más competitivas, generando así más riqueza y empleo para los valencianos.

EXPECTACIÓN

SANTIAGO SALVADOR

Esta ley es pionera. Otras comunidades autónomas están pendientes de nosotros para aprobar las suyas. Es muy beneficioso para la sociedad que la ley fomente la colaboración entre los ayuntamientos y las entidades de gestión privadas. A los ayuntamientos les interesa tener un interlocutor para llegar a cincuenta o cien empresas. También es esencial acabar con el caos actual de que solo el 20 % de las empresas se hagan cargo de pagar la seguridad y otros servicios.

ROMINA MOYA

Yo llevo cuatro años en la gerencia de la Asociación de Parques y Polígonos Industriales de Almussafes. Al principio no llegábamos ni al cincuenta por ciento de asociados y ahora estamos en el 90 %. Es esencial para tener fuerza. Nosotros tenemos problemas con el transporte público. En Almussafes no hay transporte público. Desde 1999 estamos reclamando un apeadero de la línea de tren que pasa a dos metros del acceso al polígono.

APOYO

BLANCA MARÍN

En la Comunitat Valenciana hay más de setecientos polígonos y la mayoría necesitan ayudas. Tenemos mucho suelo de diferente calidad. Hay muchos polígonos que acogen talleres y que deben seguir abiertos.

DIEGO ROMÁ

Es muy importante que se desarrolle la ley y lleguen las ayudas previstas. Hay polígonos como Fuente del Jarro con problemas históricos.

SANTIAGO SALVADOR

Nosotros en Fuente del Jarro estamos muy bien situados, pero muy mal comunicados. No tenemos conexión desde la fase dos a la V 30. Para competir con chinos, americanos y resto europeos necesitamos reducir al máximo los costes y para eso es esencial tener unas buenas comunicaciones.

CARENCIAS

DIEGO ROMÁ

La mayoría de las áreas industriales, incluso las más cercanas a València, carece de banda ancha. En el País Vasco y Navarra los gobiernos forales trabajan para impulsar la red de alta velocidad en todas las áreas industriales. En algunos polígonos industriales valencianos es desesperante enviar un correo electrónico.

SEGURIDAD

ROMINA MOYA

Es esencial reforzar la seguridad. Hay una media de un fuego industrial en la Comunitat Valenciana al día. El problema es que los bomberos no tienen información y no saben si pueden entrar o no en una nave. Queremos crear una plataforma informática que recoja toda la información que necesitan los bomberos para actuar con seguridad.