Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Subidas de tipos y bitcoin

Subidas de tipos y bitcoin

A falta de 2 semanas para terminar el año los principales índices bursátiles acumulan importantes revalorizaciones: el Ibex35 sube un 9,71%, Eurostoxx50, un 8,85% y el americano SP500, un 18,94%

Esta semana la Fed cumplió con las expectativas que descontaba el mercado al subir los tipos en 25 puntos básicos hasta 1,25%-1,5%. Es la quinta subida de tipos desde que se inició la normalización en diciembre 2015. La Fed ha elevado sus previsiones de crecimiento para 2018 en 2,5% (frente al 2,1% de septiembre), previsiblemente al incorporar el impacto positivo de la reforma fiscal que avanza . La reacción a la decisión de la Fed fue positiva, con un S&P plano, la TIR del bono a 10 años en 2,36% y el €/$ sin cambios en 1,18.

Aunque hemos vuelto a ver nuevos máximos históricos en el mercado americano, la atención en estas últimas semanas se la ha llevado el mercado de criptodivisas con el bitcoin al frente de ellas, revalorizándose más de un 2.000% en el año y llegando a una cotización superior a 17.000 dólares, dando como resultado una valoración de trecientos mil millones de dólares, lo que equivaldría a la suma de la capitalización bursátil de Inditex, Banco Santander y Telefónica.

En próximas semanas se determinará si el precio es real o mera especulación, pero desde luego el gran número de oferta de criptomonedas (más de 1.350), unido a la fuerte revalorización en un espacio tan corto de tiempo junto a un exceso de optimismo hace que algunos vean ya su cotización en 100.000$ por bitcoin.No hay que olvidar que la regulación aquí brilla por su ausencia, hecho este que, junto a lo anterior, deja a este mercado en una situación complicada.

Es importante recordar y reflexionar al encontrar similitudes en las dos últimas burbujas, la puntocom (2000), donde valores que hoy en día ya no existen multiplicaron por 10 su valor sin generar beneficios basándose en las expectativas de que internet «era el futuro», y la más reciente burbuja inmobiliaria (2007) donde el lema «el ladrillo siempre sube» costó importantes pérdidas a particulares y entidades financieras. En ambas burbujas, tras fuertes ajustes de precios, sobrevivieron las empresas más fuertes. ¿Se repetirá la historia?

Compartir el artículo

stats