De todos es sabido el enorme crecimiento que está teniendo el e-commerce (comercio electrónico) a nivel mundial. En España el 59% de la población ya compra online y el gasto medio anual por usuario supera los 700€. La penetración tecnológica, la digitalización de las marcas o el aumento en la utilización de dispositivos móviles, son algunos de los motivos, pero hay otro no tan conocido que supondrá una auténtica revolución en los próximos años: las Marcas Verticales Nativas Digitales o v-Commerce. El término MVND o v-Commerce, acuñado por el fundador de Bonobos Andy Dunn, hace referencia a marcas minoristas nacidas en los últimos años en Internet, como Hawkers, Muroexe o Singularu, que han tenido un crecimiento radical y que están transformando la forma de vender productos focalizándose en el cliente y en la experiencia completa de compra. Estas son sus principales características:

Su público son Milenials o la Generación Z. La Generación Milenial (nacidos entre 1981 y 2000) y la Generación Z (nacidos a partir de 2000) tienen características muy distintas a las anteriores: la tecnología forma parte de sus vidas, se comunican a través de las redes, el móvil es una extensión de su mano y prefieren lo digital a lo físico. Las MVND han sabido entender bien su idiosincrasia y ofrecer los productos que ellos aman, con una comunicación muy cercana a través de las redes sociales.

Tienen el foco en el cliente y la experiencia. Uno de los consejos que más repiten los CEOs de startups de éxito, es que te focalices en el usuario y esto es lo que han hecho las MVND. La venta es una consecuencia de una relación centrada en aportar valor al usuario. Productos innovadores que cubren las necesidades del cliente, un embalaje elegante y cuidado, comunicación cercana y distendida por medio de redes, contenido divertido y con el que se identifica el cliente y una fantástica atención al cliente. Todo ello hace que el vínculo sea cada vez mayor y esto a su vez genera una barrera de entrada para otros.

El comercio minorista físico está pasando por un momento muy complicado. En EE UU este año han quebrado el doble de minoristas que el año anterior. Pero sin embargo las MVND son minoristas y su crecimiento está siendo exponencial. La clave está en que desde el principio controlan toda la cadena de valor, entendiendo y tratando de innovar en cada punto. Las MVND nacen en internet, ya que este canal te permite aprender de toda la cadena de valor con muchos menos costes y riesgos y a mucha más velocidad, pero es habitual que den el salto antes o después al mundo físico. La fuerza de la marca creada online, otorga una ventaja muy importante para reforzar la tienda física y esta a su vez aporta más confianza y cercanía a los clientes «menos digitales».

¿Cuál es la valoración de una MVND? Bajo mi punto de vista valorar una MVND como un e-commerce tradicional, es decir, por múltiplos de facturación o de EBITDA es un error. La valoración de una empresa es equivalente a sus activos actuales, más sus activos futuros traídos a tiempo presente. Los dos elementos más importantes de una MVND son la marca y el efecto red. Esto es lo que hará que aunque salgan cientos de competidores con productos similares y precios más bajos, los clientes sigan queriendo pagar más por tu producto. Por tanto, estamos generando una barreras de entrada muy potentes. ¡Que empiece la revolución!