Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El abogado valenciano de Jaime Botín

El abogado valenciano de Jaime Botín

El cuerpo de élite de los abogados del Estado en excedencia tiene acento valenciano: Rafael Mateu de Ros Cerezo, socio fundador del bufete Ramón y Cajal. Mateu de Ros (València, 1953) compagina su cargo en el despacho madrileño con distintos puestos de responsabilidad en empresas del Ibex 35.

El abogado procede de una familia valenciana vinculada al mundo del Derecho y de la empresa. Su padre era Juan Manuel Mateus de Ros (1921-1974), combatiente de la División Azul, abogado y Director General de Empleo del Ministerio de Trabajo. Su madre, Ana Cerezo. El matrimonio tuvo tres hijos: José Manuel, Rafael -el letrado-y Francisco de Borja Mateu de Ros Cerezo. El primogénito, José Manuel, ingeniero de Minas fallecido en 1991, fue presidente de Altos Hornos del Mediterráneo, de su sucesora Siderúrgica del Mediterráneo (Sidmed) y de Terminal Marítima del Puerto de Sagunto (Temarsa).

Los antecedentes de la familia no terminan ahí. Rafael Mateu de Ros Cerezo es sobrino de Fernando Mateu de Ros (1920-2017), quien fundó la Feria del Mueble de Valencia y se convirtió en su primer presidente y en el gran impulsor del certamen. Tambiés es biznieto del que fuera Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Valencia, Fernando Ros Andrés.

Rafael Mateu de Ros Cerezo decidió tirar por la rama jurídica de la familia y estudió Derecho, en la Universidad Complutense de Madrid. Inició su carrera profesional como abogado del Estado y trabajó varios años en el Ministerio de Hacienda como subdirector General.

Vínculos con la nobleza

Casado con Blanca Miquel Benjumea (hija del Barón de Benidoleig, Luis Felipe Miquel Padierna de Villapadierna), abandonó el sector público y se convirtió en abogado del Estado en excedencia, un colectivo considerado de élite dentro del funcionariado. En su tránsito a la empresa privada pasan a ser asesores, altos directivos o consejeros de empresas del Ibex.

Mateu de Ros actuó como secretario de consejos de administración y jefe de la Asesoría Jurídica de varias empresas públicas.

Coleccionista de arte clásico, moderno y contemporáneo, en 1986 se convirtió en uno de los socios fundadores del bufeteRamón y Cajal, con sedes en Madrid y Barcelona y presidido por Pedro Ramón y Cajal. Mateu de Ros se especializa en las áreas de Derecho Mercantil, Gobierno Corporativo, Derecho Fiscal nacional e internacional, Litigación y Arbitraje.

En paralelo, es nombrado secretario general y secretario del consejo de administración de Bankinter, cargo que ocupará desde 1986 hasta 2009. En ese momento Mateu de Ros deja de ser secretario pero se mantiene en el consejo de administración del banco como vocal independiente, puesto que ocupa en la actualidad.

Dejar la secretaría general de Bankinter le permite ser letrado asesor de otra empresa del Ibex, Iberdrola, desde 2011 hasta hoy. Desde Iberdrola destacan como uno de sus puntos fuertes la experiencia en el sector energético y de ingeniería industrial, sobre todo por haber sido secretario y jefe de la Asesoría Jurídica de empresas del extinto Instituto Nacional de Industria (INI) y del Instituto Nacional Hidrocarburos, como Endiasa, Eniepsa e Hispanoil.

Su etapa en Bankinter, el banco controlado por Jaime Botín (hermano del fallecido Emilio Botín y tío de Ana Botín, presidenta de Santander), le convierte en un hombre de confianza de la familia de financieros cántabros. Hoy es uno de los dos abogados de Ramón y Cajal que representan a Jaime Botín en el conflicto que mantiene con Hacienda por un presunto delito de fraude fiscal vinculado a la compra de un avión privado a través de un entramado de sociedades en Portugal y Jersey.

Asesor de Masaveu

De su etapa en Bankinter también procede el contacto con otra de las grandes fortunas españolas, la familia asturiana Masaveu. El heredero, Fernando Masaveu Herrero, es accionista y miembro del consejo de Bankinter. Mateu de Ros le asesora y es vicepresidente de Corporación Masaveu, el hólding de la familia, en representación de la Fundación Cristina Masaveu.

El abogado valenciano, apasionado de la docencia, es profesor visitante de Gobierno Corporativo en instituciones académicas como el Instituto de Empresa (MBA y IE Law School), ICADE, Fundación Ortega y Marañón y Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El bufete y las aulas le dejan tiempo para dedicarse al arte y la escritura. Mateu de Ros es colaborador y crítico de arte en varias publicaciones, como el Diario de Ibiza (perteneciente a Prensa Ibérica, editora de Levante-EMV), el periódico económico Expansión y la revista Ars Magazine.Además, actualmente cursa el doctorado en Historia del Arte en la Facultad de Geografía e Historia de la Complutense de Madrid.

Joaquín Sorolla es uno de sus pintores predilectos. Mateu de Ros es mecenas del Museo Sorolla (Madrid) y vocal de la Junta Directiva de Amigos de la Hispanic Society, la entidad propietaria de varias obras Sorolla. El abogado ha seguido muy de cerca las obras del pintor valenciano en Ibiza, isla balear por la que él también profesa adoración. Ello no es óbice para que Mateu de Ros Cerezo continúe muy vinculado a la ciudad que le vio nacer y a la Comunitat Valenciana.

Compartir el artículo

stats