Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO

Matilde Asián: «El sector turístico español ha sido clave para la recuperación de la economía»

Con un nuevo récord de visitantes foráneos y gasto turístico sobre la mesa, Matilde Asián insiste en la necesidad de afrontar de cara al futuro los retos de la diversificación de oferta y la desestacionalización.

Matilde Asián: «El sector turístico español ha sido clave para la recuperación de la economía»

España vive su mejor momento con récord turístico con 82 millones de visitantes extranjeros que han gastado 82 millones de euros, ¿y ahora qué?

Tenemos retos importantes de calidad y excelencia a través de la diversificación, la desconcentración y la desestacionalización. Estamos recibiendo mucho turismo internacional que nos permite nivelar nuestra balanza de pagos, de tal forma que ahora tenemos superávit. España se ha convertido en el tercer receptor del mundo. En definitiva, el turismo internacional ha sido clave para la recuperación de la economía española.

¿Hay razones objetivas para hablar de un turismo 'prestado' mientras dure la inestabilidad en el Mediterráneo oriental?

No nos gusta que esos países lo pasen mal. Sabemos que el turoperador Thomas Cook promociona de nuevo a Túnez, pero nosotros somos el país más competitivo del mundo con una oferta de calidad.

El fenómeno turístico ha cambiado en los últimos tiempos. ¿Cuáles son los nuevos incentivos de la oferta española?

Son la innovación, la tecnología, la accesibilidad y la sostenibilidad, estos son los cuatro mandamientos. Tenemos muchos tesoros que ofrecer al mundo de nuestro patrimonio cultural y tradiciones.

El alquiler vacacional es muy polémico, ¿qué medidas de regulación ha tomado el Estado?

Es una competencia de las comunidades autónomas, que establecen sus medidas de regulación. A nivel estatal se regulan los aspectos fiscales, de seguridad nacional y protección a los consumidores. Precisamente esperamos que en breve se publique en el BOE el decreto tributario sobre los alquileres vacacionales.

¿No rebaja esa corriente la calidad del turista y el civismo de sus comportamientos?

El uso de las nuevas tecnologías incrementa la llegada de turistas. El gran reto es la gestión del éxito. Cada municipio tiene que saber conseguirlo, y es justo destacar en este sentido a los de Palma de Mallorca, Benidorm, Marbella, Las Palmas de Gran Canaria o Puerto de la Cruz.

¿Es el low cost la causa de la 'turismofobia' que se manifiesta en algunos destinos?

Afortunadamente, en nuestro país solo ha habido unos conatos. Hoy en día, todo el mundo se puede permitir hacer turismo. Es un logro social que la posibilidad de viajar se haya abierto a personas que hace una década no podían hacerlo por su economía.

¿Dan resultado las políticas que tratan de controlar el llamado 'turismo de borrachera'?

Es una cuestión municipal y cada ayuntamiento hace lo que puede para controlarlo. En Baleares, un destino muy importante, tuvieron éxito al respecto. Todo lo que hagamos por mejorar la calidad del turismo será beneficioso para los residentes y la población en general.

Los profesionales del sector creen que las ocupaciones del 80 o 90% de la planta existente requieren una ampliación

de la oferta. ¿Cómo ve esa postura?

Bienvenida sea la ampliación con criterios de calidad y excelencia, y teniendo siempre en cuenta la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

En general, ¿cuáles son las medidas preventivas, incentivadoras y tutelares de la Secretaría de Estado?

Tenemos una estrategia de política turística. En primer lugar, nos referimos tanto a la oferta como a la demanda. En la demanda queremos realizar una promoción internacional, queremos a un turista, como el alemán, por ejemplo, que se interese por nuestra cultura, patrimonio histórico, paisajes, gastronomía, tradiciones y monumentos, y que no sólo sea de sol y playa; en la oferta de este momento de recuperación económica hay un incremento de productos turísticos sanitarios, de naturaleza con el ecoturismo, convenios con ciudades patrimonio de la humanidad, gastronomía o castillos y palacios. En segundo lugar, en esta estrategia nos interesa incentivar la colaboración de las entidades públicas y privadas para renovar las infraestructuras turísticas de los destinos pioneros que necesitan de una innovación en calidad.

Los británicos siguen siendo nuestros mejores clientes. ¿Seguirán siéndolo cuando se consume el brexit?

Se han celebrado al respecto reuniones interministeriales y con las comunidades autónomas . Pese a la caída de la libra, los británicos siguen viniendo a nuestro país. Se han acortado las estancias, pero incrementado el gasto diario por turista. No hemos visto en descenso el gasto medio por turista.

¿Ya se controla a los que denuncian intoxicaciones en los hoteles para reembolsar con la indemnización el coste de sus vacaciones?

Tras negociaciones entre los gobiernos británico y español las leyes de ese país y los tribunales ya condenan esos hechos que antes toleraban, con deterioro de la imagen de nuestro país. Los cambios normativos y las sentencias empiezan a ser favorables a los hoteles españoles.

En las previsiones de reforzar la UE, ¿juega la economía turística un rol destacable?

La economía turística siempre tiene que jugar un rol destacado. Para España el turismo es un motor importante, el que más riqueza ha creado en los últimos años, ayudando a contrarrestar los envites de la profunda crisis que vivimos.

Compartir el artículo

stats