Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolsa | Opinión

Buen arranque de año

Arranca el año con buen tono en la mayoría de índices bursátiles de todo el mundo. Nuestro selectivo Ibex35 sube un 4,29%, el Eurostoxx50, un 3,11% y el americano SP500, un 4,81%, respectivamente

Arranca el año con buen tono en la mayoría de índices bursátiles de todo el mundo. Nuestro selectivo Ibex35 sube un 4,29%, el Eurostoxx50, un 3,11% y el americano SP500, un 4,81%, respectivamente.

En renta fija, durante 2017, hemos asistido a un nuevo año de beneficios. En el área euro, el bono a 10 años de Alemania marcaba mínimos anuales en abril en 0,15% desde donde repuntaba hasta máximos en 0,60% tras la reunión del Banco Central Europeo (BCE) en Sintra, situándose a cierre de año en niveles del +0,43%.

Los diferenciales de España e Italia ceden en torno a 10 puntos básicos en 2017 y se sitúan, actualmente, en los 103 y 150 pb, a pesar de que se han visto levemente perjudicados por la incertidumbre política en la última parte del año. Ha destacado el comportamiento de Portugal, donde el diferencial frente a Alemania se reduce más de 200 pb hasta los 140 pb como consecuencia de la mejora de las perspectivas económicas y corrección de desequilibrios con sus correspondientes mejoras de rating

Para 2018 esperamos en Europa que el inicio del tappering meterá presión a los tipos de interés en la segunda mitad del año. La escasez de bonos seguirá soportando los tipos de interés, pero la cercanía del fin del programa y las posibles revisiones al alza de las previsiones de inflación, fruto exclusivamente del repunte del petróleo, provocará alzas en las rentabilidades de los bonos de forma pausada.

Por el lado de Estados Unidos, es llamativa la caída del precio de los bonos del tesoro a 10 años llegando su rentabilidad por encima de niveles del 2,60%. De momento, las subidas de tipos en Estados Unidos han estado sincronizadas con incrementos en beneficios empresariales, siendo la ruptura de esta relación uno de los riesgos para la bolsa americana.

Habrá que estar expectantes a la publicación de las estadísticas de inflación, que, aunque en niveles alrededor del 2% en los últimos años, por el efecto base del precio de las materias primas y los bajos niveles de productividad de la economía de Estados Unidos, ahora con cotizaciones del barril de petróleo próximos a 70 dólares el barril y un posible alza en los salarios (unidos a la rebaja de impuestos), pueden poner presión sobre los mercados de tipos de interés.

Compartir el artículo

stats