La realidad aumentada se popularizó en 2016 de la mano de Pokémon Go, pero cada vez son más las empresas que se interesan por ella por el potencial que ofrece en presentaciones y comercializaciones de productos. Esta tecnología combina elementos inexistentes (como los Pokémon que se ven en la pantalla del móvil) con otros que sí están, a diferencia de la realidad virtual que genera por ordenador mundos totalmente inexistentes. Una segunda diferencia es que no hacen falta gafas VR para disfrutar de la realidad aumentada. La compañía valenciana Aumentaty se ha propuesto ahora poner al alcance de cualquier persona el uso de la realidad aumentada con una plataforma que ofrece herramientas fáciles de utilizar para generar contenidos. La plataforma tiene una versión gratuita y otra de pago dirigida a empresas.

En Aumentaty los usuarios pueden compartir contenidos creados por ellos. La plataforma, previo pago, también es útil para las empresas. El portavoz de la compañía, Aitor Pilán, explicó que, por ejemplo, un periódico o una revista pueden utilizar la realidad aumentada para enriquecer las noticias o la publicidad. La herramienta es especialmente útil en la presentación de proyectos o productos ya que permite interactuar al presentador con elementos gráficos que se proyectan en una pantalla. «Es un producto muy fácil de utilizar. Es como un Power Point, creas los archivos y los arrastras», señaló Pilán. La compañía tecnológica valenciana ofrece a empresas soluciones premium de su plataforma, pero insiste en que no es su principal vía de negocio.

La empresa nació en València hace doce años y se especializó en ofrecer soluciones tecnológicas para empresas como por ejemplo el diseño de un muro multitáctil para la tienda de Vodafone, un programa de realidad inmersiva paras las presentaciones de la farmacéutica Pfizer o el desarrollo de un aula virtual para el centro de formación de Adif. La compañía factura de media con este tipo de trabajos un millón de euros al año.

«Nuestro objetivo con este proyecto es democratizar el uso de la realidad aumentada y ayudar a las pymes que la utilicen a generar negocio», apuntó. El portavoz incidió en que tienen una versión gratis, otra de 425 euros al año con un objetivo más comercial y una tercera dirigida a grandes empresas con un coste anual de 1.220 euros. La versión más completa permite, por ejemplo, a una editorial enriquecer sus libros de texto con imágenes de realidad aumentada para hacerlos más atractivos.

Si un usuario quiere publicar contenidos en la red Aumentaty solo tiene que registrarse con su nombre y apellido y dar una dirección de correo electrónico de contacto con la que podrá ingresar con su cuenta. Una vez registrado, puede comenzar a publicar contenidos de realidad aumentada en su perfil, que será a partir de ese momento su espacio personal dentro de la red Aumentaty.

Archivos digitales

Los usuarios pueden publicar escenas de realidad aumentada con objetos 3D; asociar información a imágenes (textos, vídeos o fotografías); realizar rutas con puntos de interés; e insertar otro tipo de archivo digital. En la red Aumentaty el contenido puede publicarse o compartirse de forma pública (con todos los usuarios de la red social) o privada (únicamente con aquellos que forman parte de la red de contactos). Los usuarios puede ver los proyectos, compartirlos, valorarlos, descargarlos para editarlos o expresar que les gusta.

Los responsables de la empresa tecnológica incidieron en que con la plataforma «cualquier persona puede construir su propia escena de realidad aumentada en apenas unos clics de ratón. Es fácil, intuitivo y rápido. La realidad aumentada ya no es para unos pocos que sepan programar».