Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"¿Podemos ver los tipos de interés en 2025 al 0,5 % o al 0,75 %? Sí"

Heredero de una estirpe empresarial valenciana de tronío, Lorenzo Serratosa, filósofo de formación, lleva dos décadas en el asesoramiento bursátil. Sus opiniones tampoco son comunes

Serratosa, ante la sede de Kau Markets en la calle Colón. Germán Caballero

La agencia valenciana Kau Markets presentó el pasado jueves el primer robo-advisor español. Se trata de un asesor financiero on line. Al frente de la compañía «desde hace muchos años» se encuentra Lorenzo Serratosa (València, 1969). El apellido lo dice todo. Su bisabuelo fue el fundador de la histórica Valenciana de Cementos. Su padre, Alfredo, es primo hermano de Emilio y José Serratosa. «Era secretario del consejo, pero tenía un perfil menos público», explica sobre su progenitor. Los tres eran los rectores de la compañía cuando la vendieron en 1992 al grupo mexicano Cemex. Se trata de una familia muy extensa. «El padre de Emilio y José y mi abuelo tenían tres hermanos más. Todos tenían acciones de Valenciana», recuerda. Tras la venta, «mi padre y Emilio Serratosa metieron una parte importante del dinero de la operación» en Fonvalcem, un fondo creado para los empleados de Valenciana de Cementos, que «ha quedado adscrito a la familia» y del que es asesor Lorenzo Serratosa desde la pasada década, cuando tomó el relevo de Arcalia (Grupo Bancaja).

P Algunos expertos apuntan a que la corrección de la bolsa neoyorkina de principios de febrero está motivada por la llamada gestión pasiva, es decir el uso de programas informáticos. Robots, vamos ¿Qué peligros hay tras el robo-advisor?

R Una parte importante de esa caída estuvo motivada por los robots que meten órdenes de venta sin ver los fundamentales. Simplemente, por cómo cambian los soportes de la Bolsa. Ese peligro, por tanto, existe. Todo lo que hagan unas máquinas por sí solas tiene peligros. Nuestro robo-advisor no es así porque hay personas detrás tomando las decisiones, creando las carteras y decidiendo cuándo se cambian. Es un robo-advisor, el nuestro, en el sentido de que tú estás ofreciendo un asesoramiento gratuito a través de internet donde el cliente se conecta a una plataforma, pero no está gestionado por un robot. No creo que un robot sea lo adecuado para tomar las decisiones de inversión.

P ¿Dónde está la ganancia en un negocio terciario donde el asesoramiento es gratuito?

R La nuestra es una ganancia muy pequeña por cada cliente. Gracias a internet y a poder servir con el mismo equipo humano a muchísimas personas, es una cuestión de escalas. Con buenos recursos y volumen se consigue un negocio rentable.

P ¿Por qué el «value investing», según Kau Markets, es la forma de invertir más segura y rentable? ¿Dónde está el truco?

R Cuando vas a comprarte un coche, ¿qué quieres?, pues calidad a buen precio. Eso es value. ¿Cómo se consigue en el mercado de valores? Ahí está lo complicado. Hay que conocer qué hay detrás de cada empresa, cómo funcionan los negocios, valorar las ratios financieras de las empresas y poder saber si una empresa está barata o cara. Yo analizo una empresa y establezco un valor y digo que es tres. Si compro por debajo, es barato. Eso es value. Con los datos en la mesa, analizar las empresas y utilizar las ineficiencias del mercado, como lo que decíamos de los robots o cosas que pasan como que tiran un cohete en Corea y la Bolsa baja, para comprar barato. Es la diferencia entre valor y precio. ¿Qué le pasa al inversor medio? Pues que no tiene en cuenta estas cosas.

P Volviendo a la Bolsa. Se dice que la volatilidad ha vuelto. ¿Está de acuerdo? ¿Cuáles son los peligros para el inversor en fondos referenciados a renta variable?

R Es normal que haya cierta volatilidad. Es inherente al mercado y además es buena, porque da oportunidades. Si sabes aprovechar los momentos de volatilidad para comprar calidad a buenos precios, es cuando puedes obtener buenas rentabilidades.

P ¿La volatilidad es la gran enemiga del cobarde en Bolsa?

R Sí. Y es la gran amiga del que está tranquilo y sabe mantener la serenidad. Hay que preguntarse qué hay detrás de la volatilidad. ¿Por qué un precio baja? ¿El precio baja porque la calidad de esta empresa ha empeorado? Eso es un problema. ¿Baja por otros motivos? Eso es una oportunidad. Hay que saber por qué baja el precio. Si te haces las preguntas adecuadas, sobre qué hay detrás de la volatilidad en cada momento, es cuando esas respuestas adecuadas te pueden llevar a tener altas rentabilidades y a aprovechar la volatilidad.

P Le preguntaba también sobre los peligros para el inversor...

R Siempre, siempre, el peligro del inversor está en no saber qué está haciendo. La volatilidad no es el peligro, que suba o baje la Bolsa no es el peligro. El peligro es invertir de oidas, porque se lo ha dicho un amigo o lo ha escuchado en la radio. Invertir sin criterio es el gran peligro. Ahora, si buscamos un fondo de inversión o una cartera de fondos de grandes gestores con un historial largo batiendo sus índices de referencia, nos va a ir bien. El caso emblemático es el de Peter Lynch, veinte años en América batiendo al índice de referencia. Hizo ricas a las personas que invirtieron con él y estuvieron tranquilas durante ese tiempo.

P Pero la Bolsa es un juego de suma cero...

R No lo es. Eso es un error. La tendencia natural de la bolsa es alcista. Mientras crezcan las economías, las empresas crecen y, por tanto, cada vez tienen más valor. La economía española produce un billón anual, pero hace cincuenta años producía setecientos o seiscientos mil millones. Las economías cada vez valen más y en un mercado eficiente las bolsas deberían crecer tanto como crece la economía anualmente en términos nominales. Es un juego de suma cero, hoy, pero no dentro de unos años.

P Pero para que alguien gane otro tiene que perder...

R Sí, para que alguien compre algo barato otro tiene que vender. Ahí hay unas pérdidas para alguien y unos beneficios para otro, hoy. Pero detrás de la bolsa hay empresas y si compro una empresa y el año que viene, porque ha empezado a vender en India, gana el doble y vale el doble, todos los que tenemos acciones de esa empresa tenemos el doble de valor. Eso no es suma cero. Lo es si hoy intercambiamos las acciones, pero si compras buenas empresas la tendencia natural, siempre que la economía mundial crezca, es alcista. Por eso el Ibex está más alto que hace 20 años.

P ¿La trampa es para quienes invierten sin tener dinero disponible?

R La industria de la banca y los brokers lo que promueven es que compres y vendas y compres y vendas porque eso les produce comisiones y beneficios, pero eso no es lo que te conviene. Lo que te conviene es invertir en la bolsa el dinero que no vas a necesitar en los próximos cinco años. Si lo haces y lo haces con cabeza, siempre vas a ganar dinero, porque en períodos de cinco años es muy raro que la Bolsa dé pérdidas. Las pérdidas están en períodos muy cortos. Yo no sé lo que va a pasar en el corto plazo, pero dentro de dos años sé que los índices van a estar más altos, porque la economía crece y las empresas ganan más dinero, con lo que su valor se tiene que reflejar.

P ¿Incluso en un período tan salvaje como la Gran Recesión?

R Si hubieras comprado dos años antes y te hubieras esperado diez, habrías ganado dinero. El problema es: ¿necesito el dinero? Segundo: ¿tengo miedo? Tercero, ¿creo que se va a hundir el mundo? Hay mucha psicología detrás. El problema de las grandes recesiones y de la inversión en Bolsa es que la gente invierte el dinero que necesita. A veces se invierte a crédito. ¿Cómo pides un crédito para invertir en Bolsa? Otra cosa: Normalmente, en lo que está de moda es donde no hay que estar.

P Se apunta que los tipos volverán al alza en 2019. ¿Regresarán los ahorradores a los depósitos a plazo y abandonarán los productos de mayor riesgo en los que se han refugiado en los últimos años?

R Es posible que algo de dinero vuelva al plazo fijo, pero el plazo fijo no va a tener grandes rentabilidades, porque los tipos van a subir muy poco. La economía no está para tipos altos en Europa. Tenga en cuenta que durante todo 2018 el BCE va a seguir comprando bonos. Mario Draghi ha dicho que en septiembre se acaba, pero si es necesario lo alargará. Tenemos a los gobiernos europeos con déficits y sin haber hecho reformas porque, mientras te compren bonos y te puedas endeudar, pues para qué vas a reducir gastos. Eso significa que es muy difícil que el BCE deje de comprar bonos. Si deja de hacerlo, es muy difícil que suba los tipos, porque ¿sabe por cada medio punto de interés el dineral de más que tienen que pagar España o Italia o Francia?. Hay demasiado problema con la deuda en la eurozona como para que los tipos se normalicen. Tardará muchos años. Piense en Japón. Lleva veinte años con los tipos al uno o al cero. Eso es lo que va a suceder aquí. ¿Pueden subir los tipos? Sí. ¿Podemos ver los tipos en 2025 al 0,5 % o al 0,75 %? Sí. ¿Eso qué significa para los depósitos?, pues que la rentabilidad va a ser muy baja.

P ¿Y para los bancos? ¿Resistirían márgenes tan estrechos durante tanto tiempo?

R Los bancos de dentro de diez años no los vamos a conocer. El banco que hemos conocido no va a existir. Ya no existe, de hecho. La banca está en una gran reestructuración, cerrando todas las sucursales que puede y le dejan, reduciendo personal e invirtiendo mucho en tecnología. La banca del futuro es una banca por internet, por el móvil, que no tiene oficinas. Una banca con costes mucho más reducidos. No habrá el típico vendedor, en la página web te lo harás todo tú y el banco, por economías de escala, será rentable, pero no porque los márgenes vayan a subir, sino por reducción de costes y el cambio de modelo.

P ¿Habrá concentración?

R Es el siguiente gran paso en Europa. Crear bancos europeos. Pero, a nivel político, es muy complicado.

P ¿Cómo son los valencianos como inversores?

R En València gusta mucho la inversión inmobiliaria. En València hay mucho dinero y hay un inversor que sabe, porque tiene mucha historia, mucha experiencia, como empresario, como exportador. El valenciano es un inversor más bien conservador.

P Se licenció en filosofía. Un poco raro para acabar siendo un asesor financiero, ¿no?

R No soy el único. Hay muchos filósofos que se han dedicado al mundo de la Bolsa. Estudié filosofía como formación, pero tengo pasión por la Bolsa e invierto desde que soy pequeño. Llevo invirtiendo toda la vida. La filosofía es algo apasionante, muy formativo, pero muy difícil vivir de ella. Una cosa es lo que te gusta estudiar y otra, a lo que te dedicas. Warren Buffett dice que las escuelas económicas te destrozan el cerebro para entender los mercados. Tienes tantas teorías en la cabeza que al final no entiendes lo más básico.

P Bueno, la economía no se diferencia demasiado de las disciplinas humanísticas.

R Los economistas quieren hacer de la economía una ciencia exacta. Pero para nada. Es una ciencia del comportamiento humano. Las finanzas del comportamiento o la teoría de juegos tienen mucho que ver con cómo nos comportamos y, de acuerdo a eso, qué resultado obtenemos de nuestra interacción. También tiene mucho que ver con la psicología humana.

Compartir el artículo

stats