Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La abogada que planifica las obras y las nuevas tiendas

La responsable de la transformación de la red comercial de Mercadona ha fichado a más de 250 personas en su departamento para comenzar las reformas y abrir nuevos establecimientos en España

El organigrama del comité de dirección de Mercadona llama la atención que sólo hay una mujer. Se trata de Rosa Aguado. Licenciada en Derecho, trabaja en esta sociedad desde 2007 y empezó como abogada en el departamento de obras y expansión. Al igual que otros altos ejecutivos de la empresa también ha pasado por la aulas de la escuela de formación que gobierna Hortensia Roig. Así, Rosa Aguado cursó en Edem Escuela de Empresarios el llamado 15 x 15, donde fue alumna de la décima promoción del curso de directivos. Hasta su recientente nombramiento la única directora general era Julia Amorós, que en 2010 fue nombrada directora general de prescripción secos, que ahora ya no está por razones personales.

De los 40 alumnos que había aquel año en este centro docente impulsado por Roig y otros dirigentes de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) solo seis eran mujeres: Rosa Aguado, Sandra Deltell (socia de PwC en Valencia), Elena Pons (Importaco), María Palop (Farmacia Boix), Pilar Domingo (Atrevia) y Estrella Flores Carretero (psicóloga). En aquellas aulas tuvo tiempo de aprender consejos de grandes empresarios y ejecutivos de multinacionales españolas como Pablo Isla, presidente del gigante del sector textil y de la confección Inditex.

Quienes la conocen sostienen que está acostumbrada a ser una de las pocas féminas en entornos más propios de varones, como son las obras; los ámbitos de la construcción y reformas, donde se mueve como pez en el agua. Rosa Aguado, al igual que otros miembros del comité de dirección de Mercadona ha formado a gente de la compañía.

Fue una de las impulsoras del establecimiento de la calle Serrano, la llamada milla de oro de Madrid. Eso chocó un poco con la regla general de las ubicaciones de la cadena de supermercados en España, donde son contados los establecimientos en zonas de lujo comerciales.

Sobre sus hombros tiene ahora la responsabilidad de acometer el proceso de transformación de las tiendas para adaptarlas al nuevo modelo eficiente. A lo largo de 2017 ha incorporado a 250 personas en su departamento y ha conseguido que 157 supermercados ya esténn adaptados a la nueva era. Con todo, tiene mucha tarea por delante ya que en 2023 tiene que estar toda la red adaptada a los niveles de calidad que se propone la nueva Mercadona: mejor servicio, ahorro energético, nueva línea de cajas y conectividad. El gigante de la distribución logró 22.900 millones de euros de facturación en 2017 y cuenta con unos recursos propios de 5.113 millones.

Compartir el artículo

stats