Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ciclo continúa

Tras el buen comienzo de año para la bolsa, en las últimas semanas han comenzado a aparecer algunos focos de inestabilidad. Por una parte, las expectativas de inflación en EE UU se han acentuado con la subida de salarios. Adicionalmente, Trump ha hecho un duro amago de aumentar los aranceles. Por ahora, ha eximido a Canadá y México del arancel sobre las importaciones de acero y aluminio, hasta que concluyan las negociaciones del NAFTA, pero algunas zonas geográficas como Europa (15% de las importaciones de acero) van a tener que asumir las nuevas imposiciones. Esta medida resulta particularmente sorprendente, si se tiene en cuenta que no sólo no afecta de manera significativa a China (2% de las importaciones de acero), sino que las consecuencias sobre la inflación americana serán negativas, y generará una importante inestabilidad sobre la capacidad de las compañías americanas para trasladar a los consumidores el impacto de la subida de la materia prima.

La reacción de las bolsas ha sido negativa, particularmente en Europa, donde los índices han cedido cerca de un 8% desde máximos. ¿Indica esto un cambio en el ciclo económico?

Varias razones nos ayudan a considerar que la tendencia debería continuar. El entorno es favorable, los indicadores adelantados de la economía como las cifras de confianza empresarial no han parado de mejorar en los últimos meses. Este año, el crecimiento económico global se acelerará y se situará en el 3,7%. Además, por primera vez desde la crisis, existe sincronización en el crecimiento entre las distintas áreas geográficas. Por otro lado, las condiciones financieras todavía son favorables y para este año todavía esperamos inyecciones netas positivas de los bancos centrales.

Adicionalmente, los resultados empresariales registran subidas del 14,9% en EE UU, y del 17% en Europa. Es importante tener en cuenta que, mientras las curvas de tipos han ganado pendiente, en las caídas de estos días, las compañías cíclicas se están comportando mejor que las defensivas. Especialmente positiva ha sido la evolución de las tecnológicas y las financieras. ¿Debilidad? Este ejercicio no va a ser tan fácil como 2017 y parte de la volatilidad que ha llegado se mantendrá, pero es perfectamente compatible con nuestra visión positiva para la bolsa.

Compartir el artículo

stats