Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

«El pasajero corporativo de KLM en València está creciendo mucho»

Boris Darceaux, director general de Air France-KLM en España, en la terraza del hotel Reina Victoria. fernando bustamante

Boris Darceaux (París, 1973) es desde hace unos meses el responsable del grupo Air France-KLM para España. Tras más de dos décadas sin conexión, el regreso de KLM a València ha venido acompañado de un 'boom' inesperado. En 2016 llegó el primer vuelo a Ámsterdam. En poco más de un año, su éxito ha hecho que anuncie el segundo.

P En este 2017 de récord, Países Bajos, con 17 millones de habitantes, tuvo un tráfico con València de 464.362 pasajeros. Es el quinto mercado, solo por detrás de Italia, Alemania, Reino Unido y Francia. ¿Cuál es la clave de esta conexión «orange»?

R Hay dos razones. La primera es la parte turística, el atractivo de València y su costa. La segunda es el business: hay unos lazos muy fuertes entre Países Bajos y València. Esto también se ha incrementado.

P Creo que es su primera visita a València. ¿Qué le parecen la ciudad y las Fallas?

R Ha sido un descubrimiento para mí. Por un lado, la ciudad en sí misma es preciosa. He descubierto un montón de historia, toda la parte humana de la ciudad que se puede recorrer andando, es muy agradable. Por otro lado, desde el punto de vista de los negocios, está creciendo. Es una ciudad muy dinámica, se ve que hay un gran incremento de los clientes corporativos, de las pequeñas empresas especialmente. Son empresas que están exportando.

P La oficina turística de València se ha volcado con este mercado. ¿Qué cree que le gusta más al holandés?

R Creo que es un poco de todo. Hay una gran promoción de València en los Países Bajos, por ejemplo, de la gastronomía. Es una de las cosas que se conocen allí. La gente en general se interesa por toda la Comunitat Valenciana.

P ¿Por qué KLM estuvo fuera de València tantos años, entre 1993 y 2016?

R Ignoro la razón exacta. Posiblemente hubo motivos económicos. Lo que es cierto es que ahora Air France y KLM están invirtiendo de modo masivo en las rutas que tenemos en València. Estoy muy contento de anunciar el segundo vuelo diario de KLM. Empezamos en 2016 y el 22 de abril vamos a inaugurar un segundo vuelo diario que va a unir València con Ámsterdam. Hay una estrategia del grupo en general de desarrollar la impronta en València y en toda la región. Por un lado, la parte turística, con todos los pasajeros que van y vienen a València y van a los Países Bajos, y por otro, para el pasajero de negocios, que es muy importante para nosotros y al que le ofrecemos una experiencia confortable. Queremos que tenga viaje cómodo, rápido y eficaz.

P ¿ Qué planes tiene KLM para esta temporada de verano?

R La novedad más importante es el segundo vuelo diario. Serán dos de ida y dos de vuelta entre València y Ámsterdam. Es un horario muy bueno porque el aparato hace noche aquí, lo que llamamos el night stop. Sale a las cinco de la mañana y llega a las siete y media a Ámsterdam, lo que permite a los pasajeros de negocios hacer una reunión en el mismo día y volverse. Y también permite las conexiones a toda la red europea y de largo alcance que tiene KLM en el aeropuerto Ámsterdam-Schiphol. En global, el grupo Air France-KLM en València aumenta el 33% la oferta en comparación con el verano pasado.

P El tráfico en estos meses de enero y febrero ha crecido más del 25%. ¿El doble vuelo de KLM se quedará el próximo invierno?

R Nuestro trabajo es conseguirlo. Tenemos que ver cómo funciona, trabajar duramente para ganarnos el mercado. Creemos que hay realmente un potencial en el mercado valenciano, pero tenemos que comprobarlo y que los clientes corporativos sigan viajando con nosotros para que este vuelo se pueda prorrogar al invierno. De momento, no lo sabemos.

P ¿Qué perfil tiene el pasajero que vuela con ustedes?

R El 75% de los pasajeros que salen de València es de conexión a otros destinos desde París y Ámsterdam. El perfil mayoritario que sale desde València es de turista, hablamos del 80%-85%, que es el perfil habitual que se ve en España.

P ¿Hacia qué destinos transoceánicos vuelan los pasajeros valencianos desde sus 'hub'?

R Nueva York, Shanghai, Pekín, Los Ángeles, San Francisco, etc. Los principales destinos son Asia, Estados Unidos o Sudamérica.

P Sus socios de Delta Airlines estuvieron operando varios años el vuelo directo entre València y Nueva York. ¿Podría volver esa conexión?

R Estaba esperando esa pregunta (risas). No puedo contestarle, no represento a Delta. Sinceramente, pienso que es más beneficioso para València tener dos vuelos diarios de KLM, que ofrece mucha más flexibilidad y posibilidades de hacer muy buenas conexiones en Ámsterdam si hablamos de KLM, o en París con Air France, en lugar de tener quizá cinco vuelos semanales directos. Con muchas frecuencias y una conexión rápida en un aeropuerto europeo se multiplican las posibilidades.

P ¿ Puede entrar València en los planes de Joon, la nueva aerolínea de bajo coste del grupo con base en París?

R Es una buena pregunta. En términos del perfil de pasajeros de València, ¿por qué no? Pero hay un pero, y es un gran pero: tenemos un acuerdo de colaboración con Air Europa a largo plazo y es muy sólido. Nos da una flexibilidad muy importante, nos permite tener tres vuelos diarios a París que no podríamos operar sin ellos. Es el gran pero.

P ¿Se han planteado alguna vez entrar en el aeropuerto de Castelló?

R ¿A qué distancia está?

P A una hora.

R Tú tienes la respuesta. Nunca debemos decir nunca, pero para nosotros lo más importante es consolidarnos en el aeropuerto donde estamos ahora presentes y seguir ofreciendo frecuencias a París y Ámsterdam.

Compartir el artículo

stats