Aléjese de la complejidad y elimine el detalle irrelevante hasta que sólo lo esencial permanezca. Es en ese momento cuando lo verdaderamente relevante se vuelve visible, no antes». Estas palabras de Nigel Holmes, uno de los maestros del diseño y la infografía, sirven de carta de presentación a este El Mercantil Valenciano (EMV) que les presentamos hoy, rediseñado y con nuevos contenidos. El objetivo no es otro que actualizar la imagen del dominical económico de referencia de la prensa valenciana. Queremos acercarlo un poco más al periodismo visual, pensando única y exclusivamente en usted, el lector, que es el centro de nuestra existencia.

¿Qué es lo que queremos hacer y cuáles serán nuestras señas de identidad?

1 Información local de calidad máxima, bien escrita. Historias que le interesen, por las que valga la pena pagar. Porque recuerden que, como dice el director de Levante-EMV, Julio Monreal, «el periódico es, de entre lo imprescindible, lo más barato».

2 Contenido producido con el máximo rigor técnico, el mismo que se exige a la prensa financiera pero planteado de forma comprensible, amena y entretenida, al alcance de todos. Que sea útil para conocer y entender la realidad que nos rodea, tanto si se trata de una historia sobre el sector inmobiliario, como si es sobre su dinero o sobre las últimas tendencias de empleo, sin olvidar el campo, la bolsa, la innovación y el diseño.

3 Nos gustaría que un mismo contenido pueda atrapar tanto al lector con conocimientos económicos como al más generalista que puede que ni se acerque a las páginas de economía porque piensa que son un aburrimiento, que no le afectan. Conseguir el equilibrio entre los dos públicos no es fácil, pero lograrlo será siempre nuestra aspiración.

4 El menú de cada semana estará a cargo de periodistas -también fotógrafos y diseñadores- apasionados de su trabajo, que llevan el periodismo en las venas. Si hacen caso a su jefa, serán observadores, curiosos y escépticos cuando sea necesario; huirán de la silla y el teléfono para salir a la calle a divertirse con su trabajo.

5 Con este planteamiento, los textos serán dignos compañeros de viaje de la imagen, que cobra una gran importancia en el nuevo EMV. Combinaremos formatos de artículos breves y concisos (esta semana, el personaje de la semana, Salvador Navarro, presidente de la CEV) con reportajes a fondo y textos más largos (en este número, la entrevista con Fernando Roig, presidente de Pamesa Cerámica).

6 Originalidad. En la medida de lo posible, asumiremos riesgos. Si una semana las cosas no salen bien, siempre tendremos el número de la semana siguiente para intentarlo de nuevo.

Como ven hemos puesto el listón muy arriba, pero lo vamos a intentar con todas nuestras fuerzas los que participamos de esta aventura: el equipo de Economía de Levante-EMV, el jefe de diseño Íñigo Roy y sus chicos y los fotógrafos capitaneados por Fernando Bustamante. Esperamos estar a la altura y les agradecemos de corazón que nos acompañen cada semana.

P.D. Perdonen por habernos situado en el centro de la historia esta vez, pero vale la pena compartir estas reflexiones.