Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opinión

Mantener la cautela

Apunto de terminar el primer trimestre del año, nos encontramos con la mayoría de índices en terreno negativo

Apunto de terminar el primer trimestre del año, nos encontramos con la mayoría de índices en terreno negativo. Nuestro selectivo Ibex35 retrocede un -6,60%, el Eurostoxx 50, un -6,43%, y el SP500, un -0,56%.

Varios son los factores de incertidumbre y riesgo que nos hemos encontrado en este comienzo de año. En febrero, surgió el miedo a una aceleración de la inflación por encima de lo estimado (principalmente por subida de salarios). Esto hizo que las expectativas de subidas adicionales de tipos por parte de los bancos centrales aumentarán. Las tires del bono americano a 10 años llegaron a niveles del 3%, para posteriormente estabilizarse en niveles cercanos al 2,80%.

Tras este primer foco de inestabilidad, en marzo nos hemos encontrado en la antesala de las primeras amenazas comerciales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra China. Todavía es muy pronto para saber las medidas que finalmente se llevarán a cabo, así como su impacto, ya que lo esperado es que se abra un proceso de negociación entre ambas partes, o a través de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Corporaciones

Otro foco que ha afectado negativamente a los mercados ha venido por el lado corporativo. En la crisis sufrida por Facebook debido a la utilización indebida de millones de datos de usuarios, además de un grave problema de confianza, lo que subyace detrás es una crisis en el modelo de negocio de las grandes empresas tecnológicas que el mercado está penalizando. Los inversores comienzan a descontar importantes cambios y restricciones de actuación en el tratamiento de datos eliminándose las actuales posiciones dominantes y traduciéndose en un ajuste de valoraciones ante un posible nuevo entorno más regulado.

Al igual que vimos por parte de la Unión Europea, con la intervención en prácticas fiscales y de posiciones dominantes probablemente el regulador se centre próximamente en el control del uso y así como la protección de datos, privacidad y propiedad intelectual.

Por tanto, ante una combinación de riesgos inflacionistas, amenazas de posibles enfrentamientos comerciales y la aparición de posibles cambios en el modelo de negocio de las grandes tecnológicas, podemos afirmar que de momento el entorno invita a mantener la cautela a la espera de la publicación de los próximos resultados empresariales del primer trimestre del año, que arrancarán el próximo mes de abril.

Compartir el artículo

stats