Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

La costa tira del carro

La demanda de los extranjeros y la recuperación reactivan con fuerza la compra de apartamentos en Alicante y Valencia

Edificios de viviendas en Playa de San Juan (Alicante). josé navarro

La recuperación del mercado de la segunda residencia está tirando del carro del sector inmobiliario en la Comunitat Valenciana. La evolución del precio en el último año en siete distritos de poblaciones costeras ha sido muy superior a la media valenciana con un incremento medio del 13,2 %. La zona donde más ha subido el valor de la vivienda en el último año ha sido Oliva, con un aumento del 21,22%, y la ciudad más cara es Benidorm, con un coste del metro cuadrado de 2.532 euros, según revela un informe de la plataforma Precioviviendas.com.

La recuperación económica y el turismo son los principales responsables del impulso positivo que viene registrando el precio de la vivienda en los últimos trimestres. Por eso se está dando con mayor intensidad en las zonas donde la actividad económica ya da claras muestras de haber superado la crisis, como Madrid y en la costa. El informe de Precioviviendas.com destaca que ocho de los diez distritos donde más ha subido el coste de la vivienda están en la provincia de Alicante. Tras Oliva (municipio valenciano limítrofe con la Marina Alta), las poblaciones de costa donde se ha disparado el precio son Xàbia, Benidorm, la Vila Joiosa, Orihuela, Dénia y València (que cierra la lista con revalorizaciones del 8,4 % en el distrito de Camins al Grau).

La buena situación de la Costa Blanca se debe al tirón de la demanda extranjera, que copa la mitad de las compras. Los responsables del informe inciden en que en la costa de Alicante «finalmente se han alcanzado niveles previos a la crisis con un incremento del precio del 15 % respecto a 2016 y del 42 % en comparación con 2014, cuando se inició el cambio de tendencia tras el estallido de la burbuja inmobiliaria». Según la plataforma, estos datos y las últimas informaciones sobre la reactivación del sector de la construcción «permiten vincular la subida del precio de la vivienda con el agotamiento de la oferta disponible en determinadas zonas causadas por el incremento de las transacciones».

En el lado opuesto de la balanza está Castelló, que todavía no ha superado la crisis. Algunos municipios como Almassora tienen los precios más bajos de toda España. Un apartamento en Almassora cuesta la mitad que uno en Xàbia, Dénia o Benidorm.

Compartir el artículo

stats