Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emprendedor: el nuevo colón

Emprendedor: el nuevo colón

L a semana pasada se dieron cita en València los organizadores de los mayores eventos de startups de Europa, y alguno de fuera. Patricia Pastor consiguió traerlos y conectar Valencia al mundo. De la sesión de trabajo que tuvimos me gustaría compartir el tema tratado en la mesa de Alex Barrera sobre la innovación y el emprendimiento en Europa frente a Estados Unidos. Se debatía sobre si Europa era capaz de hablar de tú a tú con Estados Unidos y China en cuestiones de innovación y emprendimiento. Los estudios sitúan a Europa en la cabeza de publicaciones científicas, incluso patentes. Sin embargo, a la hora de generar los nuevos gigantes tecnológicos EE UU y más China nos llevan la delantera. En Europa tenemos la mayor comunidad de tecnólogos del mundo, y de ella viven además gran parte de las empresas tecnológicas americanas y en menor medida asiáticas.

Al contrario de lo que sucede en países como EE UU con unos 325 millones de habitantes que hablan el mismo idioma y comparten una misma cultura o China aún mayor; Europa lo forman 28 países con más de 28 lenguas y culturas muy diferentes. Esto tiene muchas derivadas, la primera es los costes y el tiempo de adaptar tu producto a los diferentes idiomas, pero sobre todo la parte cultural. Un producto que se vende bien y se publicita de una manera en Suecia, no vende nada en España, como nos pasó a nosotros con Yocomobien frente a Linas Matkasse, y por mucho que Yocomobien u otros similares han tratado de adaptar el producto, en el sur de Europa no funciona.

Del primer motivo deriva rápidamente el segundo, 28 países son 28 normativas y legislaciones diferentes, a las que añadir las regionales de cada país, esto nuevamente es un freno en el crecimiento al necesitar tiempo y dinero para adaptarse y superar las distintas burocracias. Y de los dos primeros surge el tercer problema, la financiación. Si eres un inversor ¿dónde invertirías? Una startup que ya cuenta con primeros clientes en USA y China, con poco más, tiene un mercado de 300 o 1.000 millones, mientras que una Española sin hacer cambios ni esfuerzos apenas ataca un mercado de 46 millones. Es como jugar ACB o NBA, por lo que está claro, las valoraciones y acceso a financiación son muy superiores en esos mercados.

Por tanto llegamos al último punto, y según Alex la principal carencia en España, y es que la tecnología y la innovación se han convertido en un commodity. Lo que marca la diferencia es el emprendedor, sus ambiciones y capacidad de ejecución. Hay que hacer ese esfuerzo adicional ya que en los primeros pasos España es un mercado goloso, 9ª-10ª economía mundial y 46 millones de habitantes (no como Israel), pero hay que ser ambicioso y salir de esa zona de confort rápidamente, incluso antes de hablar con inversores locales con mentalidad local. Un claro ejemplo en nuestro portfolio sería MrJeff que se dio cuenta en su primer año que para ser algo en el mundo, España no era su principal mercado, y actualmente mueve millones en Mexico y Latinoamerica. O Easy Virtual Fair que ya en su primer año ha tenido más clientes en Estados Unidos que en España. Y ya no entro en los problemas de transferencia de tecnología entre las Universidades y los emprendedores que da para otro articulo.

¿Queremos ser una potencia mundial en el siglo XXI? Cambiemos la mentalidad y que salgan los nuevos exploradores españoles, los emprendedores con mentalidad global, los nuevos Cristobal Colón.

Compartir el artículo

stats