Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los restos del ladrillo del Sareb

El banco malo ha acelerado la venta de activos en la Comunitat Valenciana en el último año, pero todavía posee una cartera de 52 solares y 21obras paradas. Son esqueletos abandonados que recuerdan los excesos de la crisis.

Torres en Canet D. Tortajada

El paraíso del grafiti está en Canet d'En Berenguer, en la calle Flor del Taronger, número 9. Allí se encuentra un edificio en obras, inacabado, rodeado de una simple valla metálica. El inmueble, un esqueleto de catorce alturas que aparece en la imagen de la página siguiente, está parado desde que el promotor inmobiliario responsable de su construcción entró en crisis, con sólo el 25 % de la obra ejecutada. Los grafiteros han hecho suyas las paredes del complejo de viviendas, con pintadas de colores fluorescentes. Los cuatro últimos pisos son para un grafiti de Rose. Este nombre puede leerse en una de las esquinas del inmueble, con una letra gigante en cada una de las plantas.

La promoción, con una edificabilidad de 25.113 metros cuadrados, iba a tener dos torres de 20 plantas unidas en su parte superior, según el proyecto de los promotores, la catalana Fbex y Caja España. Se desarrollaba sobre un área que había sido urbanizada por Astroc, la empresa de Enrique Bañuelos. Parado desde 2008 por la crisis de Fbex, el inmueble pasó a manos de sus acreedores, Caja España y la CAM. Sareb, el banco malo que heredó los activos inmobiliarios problemáticos de las nueve entidades financieras nacionalizadas o respaldadas con apoyo público temporal, se quedó la mitad del inmueble y lo sacó a la venta en 2016. Pero la torre no tiene quien le quiera y el inmueble aún forma parte del cuaderno de venta de suelo que Sareb ha puesto en circulación entre los promotores inmobiliarios en el primer trimestre de este año. Sareb no establece ningún precio de venta en el cuaderno (acepta ofertas), aunque sí cuenta con una tasación de 2012 que rondaría los 27 millones de euros por el edificio terminado.

Reducción de la cartera del 13 %

El edificio fantasma, que impresiona visitar por su aspecto de abandono absoluto, está junto al colegio privado Camarena Canet. Forma parte de los 73 activos de la categoría de suelo para profesionales que Sareb tiene en venta en la Comunitat Valenciana, entre terrenos (52 solares) y obra parada (21 promociones). Esta cifra, no obstante, supone una mejora sobre la del cierre del año pasado. Sareb contaba con 84 propiedades de suelo en cartera en la C.Valenciana en diciembre de 2017, por lo que la oferta de suelo en venta para profesionales se ha recortado un 13 % en el primer trimestre del año. Entre las promociones de obra parada que ya no forman parte de las propiedades en venta de Sareb ahora y sí estaba el año pasado destaca una obra en València, en la calle Pepita, que aparece en la imagen de la derecha, en esta misma página. Con una edificabilidad de más de 8.000 metros cuadrados, salía con un precio de partida de 2,1 millones de euros. Pese a que ya no forma del suelo en venta de Sareb, el inmueble sigue tal cual estaba en 2017, forrado por una red que protege a los viandantes de posibles caídas por su elevado deterioro.

Hoy Sareb tiene suelo en las tres provincias de la Comunitat Valenciana, sobre todo residencial, y, en menor medida, industrial y comercial. Dispone de suelo terciario en venta en la ciudad de Castelló, con un terreno en el que se iban a construir oficinas. Su precio de venta es de 631.200 euros. El suelo industrial se concentra en localidades como Alfafar, Bocairent y Cuartell. En cuanto a las obras paradas, la mayoría tiene un grado de ejecución inferior al 50%, aunque en algunos casos este porcentaje es mucho mayor y llega al cien por cien. Es el caso de una promoción en Peñíscola, en la avenida de l´Aljub.

Nadie sabe a ciencia cierta cuánto tardará Sareb en desprenderse de toda su cartera en la C.Valenciana, ni la propia entidad ni los expertos del sector. La recuperación de la actividad inmobiliaria en la autonomía todavía es muy incipiente y afecta sobre a todo a las zonas prime en las grandes ciudades, como Valencia. Los activos de Sareb están en poblaciones más pequeñas y tienen peor salida en el mercado, sobre todo algunas de las obras paradas, que se encuentran en un estado ruinoso.

El calendario no preocupa en exceso al banco malo, que a cierre de 2017 tenía una cartera de inmuebles en toda España de más de 37.179 millones de euros. La compañía ha cerrado su primer tercio de vida operativa vendiendo el 27% de su cartera.

Compartir el artículo

stats