Multiscan Technologies es la única empresa española que diseña, fabrica y comercializa máquinas con visión artificial y tecnología de Rayos X para el sector agroalimentario y la industria. La firma, con sede en Cocentaina, empezó inventando máquinas para controlar la calidad de las aceitunas y actualmente dispone de un catálogo de más de veinte dispositivos capaces de examinar el calibre y estado de todo tipo de productos agrícolas e industriales como baldosas de cerámica o zapatos. Su última gran innovación es una especie de TAC (como el que se utiliza en los hospitales) para comprobar el estado de maduración de los jamones. La firma tiene 75 trabajadores, factura más de 12 millones de euros al año y dispone de delegaciones en Chile, Argentina, Estados Unidos y Colombia. La compañía tiene entre sus socios minoritarios a la empresa aceitunera alcoyana La Española.

Álvaro Soler Esteban, gerente y cofundador de Multiscan, explicó: «Somos una pequeña empresa que nació en el comedor de mi casa hace veinte. Empecé a trabajar en el comedor porque no tenía garaje, pero la filosofía innovadora fue igual que la de las startups». Soler es ingeniero industrial y se dio cuenta de que había un nicho de mercado que no estaba cubierto en el sector de la agroalimentación. El Comtat es una zona productora de aceitunas y la máquina que inventó ayudaba a optimizar el proceso de selección por colores y tamaños. «Nosotros diseñamos y fabricamos por completo todas nuestras máquinas. En el caso de las frutas sirven para clasificarlas por calibres y para eliminar de la cadena de producción las que tienen defectos», indicó. Este tipo de máquinas de visión artificial se instalan en los almacenes de selección.

La compañía ha vendido más de 1.100 máquinas desde su fundación hace veinte años. En los últimos años ha entrado con fuerza en el mercado americano. La firma tiene participación en un parque tecnológico colombiano de proveedores de café y en Chile suministran máquinas para la certificación de la calidad de las cerezas. El equipo de Multiscan está formado por ingenieros que diseñan y fabrican las máquinas en Cocentaina. La tecnología de rayos X se utiliza para localizar taras.