Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mejoran los beneficios, recuperan las bolsas

Las últimas semanas, las bolsas mundiales han iniciado una senda de recuperación desde niveles que en cierta medida comenzaban a ser «críticos». Centrándonos en las bolsas estadounidenses, el S&P500 volvía a acumular un retroceso de cerca del 10% desde los máximos registrados en enero. Si bien es verdad que uno de los factores que ha propiciado este rebote vino del freno en la escalada de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, un factor más relevante para esta mejora de las bolsas se centra en el comienzo de la temporada de resultados empresariales.

Las perspectivas apuntan a que la temporada será positiva y en particular en Estados Unidos, donde empezaremos a confirmar el efecto de los estímulos fiscales en las cuentas de las empresas. Se espera un incremento de los beneficios del +18,5% de las empresas del S&P500, pero más importante es que en términos de ingresos -no afectados por las alteraciones fiscales- se estima también un elevado dinamismo con un aumento del +7% interanual. Bajando a nivel sectorial, vemos que los líderes en términos de crecimiento de ventas son el sector de la tecnología, energía, materiales y el industrial.

En resumen, las expectativas para esta temporada son alentadoras y también exigentes, pero confiamos en que las empresas podrán superarlas, dado que los datos de actividad mundial se han mantenido sostenidos y deberíamos verlos reflejados en las cuentas de resultados. De hecho, las propias guías que han estado presentando las compañías previo al comienzo de la temporada van en esta línea: 53 empresas han mejorado sus previsiones de beneficios, lo que compara muy favorablemente con la media de los últimos cinco años (28 empresas).

Un crecimiento de los beneficios empresariales sólidos unido a que las valoraciones actuales son ya menos exigentes -el múltiplo PER que un inversor afronta en el índice agregado de bolsa mundiales, es ahora del 14,7x frente al 16,4x exigido a finales del año pasado- son los principales motivos que nos permiten mantener una visión positiva para las bolsas en los próximos meses.

Compartir el artículo

stats