Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Creadores de plantas supersanas

María Albiach, en uno de los laboratorios de Valgenetics en el parque científico de la Universitat. miguel ángel montesinos

La rentabilidad del sector agrícola depende del uso de material vegetal libre de patógenos, el diagnóstico precoz de enfermedades y el desarrollo de medidas de control de las plagas y enfermedades. La empresa valenciana ValGenetics, que opera desde el parque científico de la Universitat, ofrece servicios biotecnológicos a la carta para mejorar el rendimiento de los cultivos. La compañía es capaz de crear en el laboratorio plantas «supersanas» para que funcionen mejor en el campo. Uno de sus éxitos está siendo el desarrollo de plantas madre para cultivar fresas en Huelva. De cada una de las plantas madre que entregan salen un mínimo de 200.000 nuevas plantas de fresa. Los investigadores de la empresa calculan que en Huelva ya hay cerca de treinta millones de plantas de fresa de origen suyo. La compañía también ha iniciado tratamientos de saneamiento de frambuesa y mora, y en breve comenzará con los de arándanos.

La compañía valenciana, que opera como laboratorio de sanidad vegetal autorizado por la Generalitat Valenciana, producirá este año plantas madre de fresa de 40 variedades diferentes para los productores de Huelva. Cada una de ellas exige un trabajo muy minucioso. La firma utiliza microscopios para hacer un corte de entre 0,3 y 0,4 milímetros con una técnica de cirugía de precisión para conseguir un ejemplar saneado. Las plantas libres de virus y elementos patógenos que exige la normativa son trasladas después a un vivero en altura de Segovia, donde el frío favorece la propagación e induce la futura floración. Pasado más de un año, se vuelven a transplantar en los campos de cultivo de Huelva, donde las altas temperaturas favorecen la floración. «Es un proceso de más de dos años. En este periodo de tiempo cada una de las plantas madre que hemos entregado derivará en un mínimo de 200.000 plantas nuevas y un máximo de 500.000», explicó la CEO de ValGenetics, María Albiach.

En la empresa trabajan una decena de investigadores. La compañía ofrece servicios de diagnóstico, genética y de biotecnología de plantas (que incluye cultivos in vitro). Otro de sus servicios es controlar que las plantas estén libres de patógenos en los procesos de cuarentena. La compañía de investigación valenciana, que está en pleno crecimiento tras haberse labrado un nombre en el sector, facturó el año pasado 313.000 euros.

Compartir el artículo

stats