Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vivienda aún tiene margen de subida

La vivienda aún tiene margen de subida

El precio de la vivienda terminada en la Comunitat Valenciana sigue recortando progresivamente la brecha que se generó en la última década por el colapso del sector de la construcción, aunque todavía mantiene una caída acumulada del 45,8 % sobre el pico máximo de la burbuja en 2007. El precio en las tres provincias valencianas se ha recuperado un 3,4 % en los últimos doce meses, aunque la mejora es mucho más evidente en ciudades como València, que registra subidas de doble dígito en algunos distritos. En los últimos doce meses, según destaca un informe de la tasadora Tinsa, el valor medio en España se ha incrementado un 5,4 % impulsado por las grandes ciudades como València. El coste medio de la vivienda en España no mostraba un ritmo de crecimiento interanual tan elevado desde el tercer trimestre de 2007.

Los expertos advierten de que queda mucho margen de mejora, aunque descartan que los precios de la vivienda alcancen a corto plazo los niveles de la burbuja porque los bancos son prudentes a la hora de conceder hipotecas. «Las entidades están concediendo en València hipotecas que rondan los 160.000 euros», apuntan fuentes del sector.

La costa mediterránea fue la zona de España más castigada por el desplome de precios por el peso de las viviendas de segunda residencia. La situación sigue siendo crítica en Castelló, que acumula grandes bolsas de apartamentos en la costa sin vender. Sin embargo, en Alicante y València la recuperación inmobiliaria en las localidades de costa «es evidente». Los precios se han incrementado en el último año un 4,4 % en Alicante, un 4,1 % en València y un 0,7 % en Castelló.

La ciudad de València está tomando el relevo de Alicante como motor del sector. El precio ha subido de media un 8,5 % en la capital. Por primera vez desde la crisis se observan incrementos superiores al 20 % en zonas localizadas, concretamente en los distritos de Benimaclet (+23 %) y Camins al Grau (+20,7 %). También han registrado subidas importantes en el último año los distritos de Algirós (+16 %) y Campanar (+14 %). La situación es generalizada en el resto de España. El recalentamiento de precios se está produciendo en las grandes ciudades. Madrid ha tenido una subida interanual del 17 %, Palma de Mallorca del 14,7 %, Barcelona del 11 % y Pamplona del 10,4 %.

Otro dato que confirma la mejora es que el plazo medio de venta de una vivienda sigue recortándose y se sitúa en 8,3 meses frente a los 8,6 meses del trimestre anterior.

Compartir el artículo

stats