Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comercio

Los cacos actúan cada 1.22 horas

En la comunitat Valenciana se produce un robo en un comercio cada hora y 22 minutos. el coste de estas prácticas delictivas asciende a 20.200 euros cada día

Los cacos actúan cada 1.22 horas

cada hora y media -en realidad, cada 1,22 horas- se registra un robo en un comercio de la Comunitat Valenciana, al menos uno denunciado a la compañía de seguros e indemnizado por esta. Es casi la mitad de la frecuencia que se produce en Cataluña y Madrid, donde, respectivamente, el tiempo transcurrido entre una de estas acciones delictivas y otra es de 41 y 44 minutos, según el último balance sobre esta cuestión, correspondiente a 2016, realizado por la patronal española de los seguros Unespa. La organización estima que en dicho ejercicio se contabilizaron en la Comunitat Valenciana más de 6.400 robos en comercios, lejos de los 12.000 de Cataluña y Madrid y también de los casi 10.000 de Andalucía. Estas actuaciones delictivas tienen un coste bastante oneroso. Concretamente, en la autonomía ascendió a 20.230 euros diarios. El impacto de los pagos de siniestros sobre el PIB valenciano se situó casi en el 0,04 %. Solo Cantabria, Asturias y Baleares tenían un porcentaje más elevado.

Además de los robos, Unespa también se detiene a analizar las incidencias en los seguros del comercio. La organización estima que en España existen 1,4 millones de contratos de seguros de multirriesgo comercial, de los cuales aproximadamente medio millón habría sufrido incidentes. Por actividad económica, se confirma la preponderancia que tienen en este país los bares, dado que son los comercios con un mayor número de seguros, en torno al cuarto de millón. La segunda posición, con casi 200.000, corresponde a las oficinas y despachos, mientras que la tercera la ocupa el subsector de la alimentación con cerca de 160.000.

Coberturas

La patronal de los seguros detalla, asimismo, cuáles son las principales coberturas a las que las compañías del sector tienen que hacer frente. El primer lugar del escalafón lo ocupan los siniestros relacionados con los daños por agua, con más de 151.000. La frecuencia media entre percances es de tres minutos y medio en España. La segunda plaza la ocupan los cristales, es decir, su rotura, que alcanzan una cifra de más de 106.000. En este caso, se producen cada cinco minutos, más o menos.

En tercer lugar aparecen los ya mencionados robos y los daños por robo. Son 60.653 y tienen lugar con una frecuencia media de 8,43 minutos. A continuación aparecen los daños eléctricos, los fenómenos atmosféricos, la responsabilidad civil y los incendios, así como los servicios de asistencia, la avería de maquinaria y la defensa jurídica.

Compartir el artículo

stats