Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Poesía

La vitalísima Ida Vitale

La vitalísima Ida Vitale

La poeta uruguaya Ida Vitale (Montevideo, 1923) recién ganadora del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, considerado el Cervantes de la poesía, tiene dos sus poemarios Mella y criba (2010) y Trema (2005) publicados en la editorial valenciana Pre-Textos, siempre pendiente de las buenas letras.

Poeta, traductora, ensayista y crítica literaria, Ida Vitale estudió Derecho y Humanidades y fue discípula de José Bergamín. Con la aparición de su primer libro, La luz de esta memoria (1949), se convirtió en una de las figuras poéticas centrales del grupo de escritores de su país, que Emir Rodríguez Monegal denominara «Generación del 45». Durante los años cincuenta, sesenta y comienzos de los setenta publicó libros de poesía, crítica y traducciones de textos poéticos, teatrales y narrativos, y colaboró en importantes revistas de Uruguay y de América Latina. Entre 1974 y 1984 vivió exiliada en México, donde escribió asiduamente en periódicos y revistas: Excelsior, El Sol de México, Unomasuno, Plural, Vuelta (ahora lo hace en Letras Libres).

Desde 1989 vive entre las ciudades de Austin, México y Montevideo. Su obra, que ha merecido varias distinciones en Uruguay (Premios Nacionales y Municipales de Poesía, Premios a Traducciones Teatrales) y en México (Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo) ha sido editada en Uruguay, México, Venezuela, España, Colombia, Inglaterra y Estados Unidos.

Gustosa del último Juan Ramón Jiménez al que llegó a conocer, la poesía fina y elaborada de Ida Vitale se cuece entre el conocido simbolismo, con un lenguaje claro como en poema «Proteo» de Media y criba: «La vida te ha ofrecido/imprevistas derivas,/el riesgo de excavar/topo, túneles nuevos./Pero la luz acecha/aun para lo enterrado./Insiste en dar con ella».

La poesía de Vitale está bastante alejada de la abstracción, se trata de un sentimiento vital. Pre-Textos dio a conocer su poesía en España, poco comentada igual que su prosa, ensayos y crónicas periodísticas, tan ricas en la literatura de México. Ahora hay una buena ocasión para leerla.

Compartir el artículo

stats