Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Protagonistas | Albert Sanz

El regreso del pianista inmigrante

Uno de los mejores representantes del jazz valenciano vuelve a casa para empezar una nueva etapa que promete llenar de luz mediterránea sus habituales composiciones melancólicas, aunque sin renunciar a su bella complejidad

El regreso del pianista inmigrante

Después de dos años sin poder disfrutar de uno de los mejores músicos de jazz valencianos, Albert Sanz regresa de Suiza con la idea de Ítaca. La Suite de l´Emigrant es el nuevo proyecto de este pianista y compositor, una aleación de temas que toman como punto de partida su vida en Zurich: «Mis canciones siempre han tenido tono melancólico. Quizás desde la distancia de vivir fuera aún más con la melancolía del emigrante. Son melancólicos y a la vez, creo, luminosos. Buscan la luz de Valencia».

Son estos sentimientos encontrados y la riqueza de la maleta de Albert Sanz los que dotan a la obra de una bella complejidad contemporánea que lleva consigo célebres signos de su herencia musical: «hay mucha variedad, desde la balada bailable Lisboa Adormece con reminiscencias de Ravel y Ellington, pasando por los tanguillos flamencos mezclados con el swing más ternario en L'emigrant o en la esperanzadora melodía de Orxateta i fartons. También hay influencias de un pulso más lineal para que destaque el desarrollo de la fuga a cuatro voces Fuga de Cerebros en homenaje a Shostákovich. Además, tocaremos funk en el tema A base de bé con partes en el que emularemos efectos de la música electrónica y con Levando anclas escucharemos el ritmo de una chacarera». Esta apertura rítmica y estilística hace de la obra un ente libre capaz de relacionar de forma natural ideas e influencias dispares con un lenguaje que pulsa con la misma convicción vanguardia y tradición.

La Suite de l´Emigrant se presentará por primera vez al público en el Festival de Jazz de Valencia junto con una joven formación Big Band escogida para la ocasión por el pianista y que reunirá músicos de Sedajazz, referentes de la escena jazzística española como Borja Barrueta e invitados especiales como el cantante Carles Dénia.

«Albert, además de ser uno de los mejores pianistas de la escena, es un gran compositor, siempre está investigando a los más grandes y especiales músicos. Esto se transmite en su escritura y en el tratamiento que le da los diversos formatos instrumentales. Con este trabajo ha encontrado unas sonoridades que lo llevan a otra dimensión, muy nueva y creativa», explica Fco. Blanco ´Latino´, director musical de Sedajazz. Esta obra es el primer trabajo en gran formato de Albert Sanz quien ha encontrado en la Big Band el mejor medio para poder llevar al máximo la posibilidad sonora de sus composiciones: «ofrece una gama de colores muy atractiva, un sonido enormemente rico y potente, con infinidad de posibilidades expresivas. Me gustaría conseguir que sonara como una gran orquesta pero a la vez como una sola persona que expresa algo muy sentido y personal».

Así, con esta magnífica reivindicación, llena de carga significativa y exhibiendo la altura de su calidad musical, regresa uno de nuestros músicos con mayor proyección internacional: «ha sido muy buena experiencia, la tranquilidad de Suiza y la obsesión que tienen por los detalles y el orden me han ayudado mucho a trabajar el piano y a componer con regularidad. He conocido algunos musicazos y he podido formar un grupo estable con el que colaborar en el futuro, además de haber podido compartir escenario con grandes como Larry Grenadier y Jorge Rossy. Y ahora vuelvo a casa con mi pareja, al Cabanyal concretamente. Estamos muy ilusionados por empezar una nueva etapa y de volver a ser parte de la vida musical de Valencia con todo su potencial».

Compartir el artículo

stats