Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gastroart

Lalola y Carme, nace la primera cerveza entre nombres de mujer

El dibujante Paco Roca, premio Nacional del Cómic, y el diseñador Daniel Nebot, premio Nacional de Diseño, rinden homenaje al Barri del Carme con la etiqueta de la nueva cerveza artesanal «LaLola», una fusión de gastronomía y arte

Lalola y Carme, nace la primera cerveza entre nombres de mujer

El Barri del Carme ya tiene su cerveza, todo un homenaje con el diseño de Paco Roca y Daniel Nebot. Se trata de una rubia con carácter, cítrica, mediterránea y cool, con una etiqueta donde la malta y dos con nombre de mujer, Carme y LaLola, hacen el resto.

En la ciudad de Valencia se encuentra El Carmen, conocido en valenciano como El Carme, un barrio milenario, ubicado entre dos murallas: por el este se vislumbraba la muralla musulmana del Siglo XI y por el oeste la muralla cristiana del Siglo XIV, de las que hoy quedan vestigios. Nos detenemos junto al Campanario de la Catedral de Valencia y al girar dándole la espalda a la Torre del Miguelete o Torre del Micalet en valenciano, dos escalones nos invitan a adentrarnos en un vergel creado en la calle Subida del Toledano, y allí desde hace una década se emplaza el Restaurante LaLola.

Una tendencia que se está poniendo de moda entre los restauradores es la de tener su propia huerta, su agua embotellada personalizada y su cerveza artesanal ingredientes creados en exclusiva, con sus aportaciones y solo para ellos. Este es el caso del gerente del Restaurante Lalola, Jesús Ortega, la huerta la tiene, no en su restaurante pero si en un pueblo cercano que suministra a su local de productos frescos para esa cocina mediterránea-fusión y de proximidad por la que apuesta. El agua, también y le faltaba una cerveza, que termina de lanzar al mercado, la primera cerveza que homenajea al barrio del Carmen, «un grito muy necesario en este momento para destacar todo lo que representa una zona de Valencia siempre caracterizada por las iniciativas culturales», en palabras de su impulsor Ortega.

Para este lanzamiento, el maridaje artístico, se completa con la ilustración de Paco Roca (1969), que junto a Daniel Nebot (1953), al frente del diseño de la etiqueta de la Cerveza. Estos logran reflejar la rebeldía de una mujer llamada Lola. Recordemos que Roca y Nebot son dos valencianos Premios Nacionales, del Cómic en 2008 y Nacional de Diseño en 1995, respectivamente.

La etiqueta con solo dos tintas, negro y rojo, es un guiño a los utilizados en la decoración del restaurante valenciano con reconocible alma gitana. Se expresa y dibuja a una mujer con su historia, conocida como LaLola, atormentada y enamorada de su pasado árabe, goyesco y decimonónico. Vive en el Carme „solo puede existir en este barrio„ es una lolita pasional, que con el color rojo de su camiseta dibuja su historia de amor en un mundo onírico entre las rayas y los lunares.

Los celos y su casta, desvelan al personaje de una gitana, una gitana verdadera, nacida de Carmen, su madre, y bautizada LaLola. Su sonrisa picarona propia de una Lolita nos recuerda la novela del escritor ruso Vladimir Nabokov (1899-1977), convertida en película en 1962, de la mano de uno de los cineastas más influyentes del siglo XX, el estadounidense Stanley Kubrick (1928-1999). Es una mujer y es un diablo de mujer, que esconde tras sus gafas de sol y una gran pamela el estado de su corazón alborotado permanente. El trazo suelto y la línea gruesa que perfila su icónica figura, siluetean su busto y reflejan la frescura de la juventud. Con esta definición del personaje y entorno, la cerveza, creada y producida junto Gonzalo Abia, propietario de la cervecera artesanal Tyris, es ligera, rubia y muy fresca, con un punto cítrico y aromático de azahar que la asocia por completo a su barrio. Conformada por Malta Pale Ale y malta Pils, lúpulo Hallertamer, cascade, levadura seleccionada, coriandro y miel de azahar. Este producto, a la venta desde su presentación esta misma semana, colabora activamente con el Festival Intramurs: «Hemos querido acordarnos de sus calles, sus plazas y sobre todo su gente, que durante mucho tiempo ha representado el espíritu artístico, bohemio y musical de la ciudad».

Compartir el artículo

stats