Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Rosa Montero

"Todo lo que hacemos es contra la muerte"

Su último libro publicado es El peso del corazón (2015), pero lleva toda la vida escribiendo y publicando también en prensa, artículos de opinión y entrevistas, siempre con un compromiso ético patente, y la mayoría de veces como altavoz de aquellas causas perdidas, que consideran muchos, pero ella considera justas

"Todo lo que hacemos es contra la muerte"

El nombre de Rosa Montero (Madrid, 1951) se asocia al género novelístico, si bien es cierto que, más allá de su obra narrativa, la suya es una trayectoria periodística comprometida, referente en los medios y abanderada en la construcción de un mundo mejor y más humano.

¿Cree que la realidad es la materia prima de un buen escritor?

Los artículos nacen directamente de la observación de la realidad, pero la materia prima de un escritor de ficción es el inconsciente. Aunque el inconsciente se alimenta en última instancia de la realidad, claro.

¿Podríamos entender vida y escritura como sinónimos?

Todo lo que hacemos los humanos lo hacemos contra la muerte. Escribir es una manera de vivir de una manera intensa.

Ha sufrido el vértigo que supone el bloqueo mental, la incapacidad de escribir durante años. ¿Qué lección aprende uno?

Ninguna, o muy pequeña. Todavía no sé bien por qué me bloqueé ni por qué salí del bloqueo. La pequeña lección que aprendes es cierta esperanza; si me vuelve a pasar, ya sé que una vez salí.

¿Qué diferencia hay entre la literatura y el periodismo?

El periodismo escrito también es literatura. A sangre fría de Truman Capote es un reportaje y es literatura de primera categoría. O sea que el periodismo es un género literario como cualquier otro, muy distinto de la ficción. Lo normal es que los escritores cultiven varios géneros. Yo escribo periodismo, ensayo y ficción. Dentro de todo esto, prefiero con mucho la ficción.

Considera imposible ganarse la vida escribiendo€

Desde luego si quieres ganar dinero no te hagas novelista. No se puede vivir de las novelas y con la piratería cada vez menos. Pero además no creo que debas depender de ello para mantener tu ficción lo más libre posible.

Imagínese que la invito a una de mis clases de Ética. ¿Qué mensaje daría a los adolescentes?

Que intenten ponerse siempre en el lugar del otro. Si todos tuviéramos más empatía el mundo mejoraría radicalmente.

¿Cómo prioriza los temas que trata en las columnas? ¿Siente que sus denuncias acaban en papel mojado?

Los artículos terminan imponiéndose también por sí mismos€ Buscas qué decir sobre un tema que te conmueve y si encuentras una reflexión propia, lo escribes.

Las humanidades pierden peso en los planes de estudio. ¿Cómo lo ve usted?

En los planes de estudio están perdiendo espacio, sí, pero por otra parte nunca se ha leído tanto como ahora, pese a todo. Es una pena que los nuevos planes educativos sean tan nefastos. Lo pagaremos.

¿Cree que abunda el machismo en el ejercicio periodístico?

Abunda el machismo en todos los ámbitos sociales, aunque hemos mejorado mucho. El periodismo no es de los sitios peores, pero también predomina el sexismo como en todo. A medida que asciendes por la escala de poder, por ejemplo, cada vez hay menos mujeres.

¿Cómo es la vida de una escritora?

Es una vida de lo más normal. Por cierto que no sé cómo es la vida de una escritora, sólo sé cómo es mi vida. Yo viajo mucho. Cuando escribo un libro, como ahora, intento ordenar mi vida en torno a eso y concentrarme en tener cada día al menos cinco o seis horas seguidas para trabajar en él. Aparte de eso, tengo que hacer mis artículos, ir a actos públicos, manejar mis redes que las llevo yo, responder correos.

¿Qué no soporta Rosa Montero?

La crueldad y el fanatismo.

Si yo le digo que me parece una filósofa porque, de un modo u otro, siempre acaba estimulando el pensamiento, ¿usted qué diría?

¡Gracias! Jajaja

¿Cree que la creatividad es una salida a nuestra existencia efímera?

El arte rescata nuestra vida de la oscuridad. Georges Braque decía que el arte es una herida hecha luz.

¿Qué diría a esa gente que equivocadamente considera la locura una anomalía?

Que probablemente tienen miedo de su propia locura.

Compartir el artículo

stats