Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L'ecran en conflit de María Ruido

La videoartista María Ruido presenta por primera vez en una galería valenciana un conjunto de filmes artísticos de corte crítico y autobiográfico.

L'ecran en conflit de María Ruido

L´ecran en conflit es el título de la exposición de María Ruido que puede verse en la galería Rosa Santos hasta el 11 de marzo y alude directamente a la pantalla como ventana que asoma a conflictos sociopolíticos dado que la artista trabaja el videoarte entre cine y documental autobiográfico de corte crítico.

Johanna Caplliure, asistente de la galería que ocupó ese puesto hace menos de un año cuando Álvaro de los Ángeles lo dejó para incorporarse al equipo del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) como responsable de Actividades, comisaría la muestra y seleccionó junto a la galerista los seis vídeos que la integran. Además, el IVAM acogió en su salón de actos el pasado 13 de febrero el estreno de L'oeil impératif, último vídeo de la artista, en el contexto del ciclo Cine por venir.

El hecho de que Ruido decidiese trabajar con Rosa Santos es llamativo ya que hasta la fecha ha sido poco dada a colaborar con galerías y Santos ha apostado por ella con rotundidad al ser esta su primera exposición en la galería y, sin embargo, formar ya parte del elenco de artistas que ha seleccionado para llevar a la presente edición de la feria ARCO en Madrid. Allí el trabajo más reciente de la artista compartirá stand con obras de Andrea Canepa, Xisco Mensua, Chema López, Greta Alfaro, Juanli Carrión y Xavier Arenós, según nos adelanta Santos con entusiasmo en plenos preparativos.

María Ruido es, además de artista, investigadora y docente en la Universidad de Barcelona. La suya es una biografía compleja cuyos orígenes quedan retratados en el primer vídeo que encontramos nada más entrar en la muestra, La memoria interior (2002), una obra que aborda el tema de la construcción de la memoria y los mecanismos de producción de la historia a partir del proceso de emigración de sus parientes en los años 70. «Los cuerpos emigrantes son cuerpos registrados, transeúntes necesarios, flujo de fuerza de trabajo obligada al desplazamiento, y ausentes recordados que retornan años más tarde», explica la artista.

Imágenes fijas, fotografías rescatadas del olvido de bordes amarillos, aparecen alternándose con vídeos de baja calidad y corte casero, invaden la pantalla con su voz de fondo en un momento de intimidad total con el espectador, complicidad con él y con la lucha por la elaboración de una política de la memoria diversa y heterogénea.

En general los trabajos de Ruido parece que estuvieran interrogando al público sobre su propia experiencia vital y familiar, incitan al autoconocimiento desde la visión de la historia del otro, al otro lado de la pantalla, desnudando su genealogía para preguntarnos por la nuestra, no tan distinta de la de los demás en esta Europa convulsa.

El cuerpo como territorio es una constante en los vídeos que vemos, el recorrido propuesto anima a investigar más sobre una artista que toca de lleno los temas candentes que preocupan a nuestra sociedad ahora mismo. Tiempo real (2003), Ficciones anfibias (2005), Zona Franca (2009), Le rêve est fini (2014) y L´oeil impératif (2015) hablan de la violencia, del trabajador, de la economía, de la crisis, del dolor, de las fronteras, del patrimonio, del futuro, de la libertad, son activismo entre la pantalla y la pancarta. Se hallan repletos de teorizaciones que no eclipsan las imágenes si no que las refuerzan, sirviendo éstas como herramientas para transmitir un mensaje que va mucho más allá de las circunstancias que retrata.

Jean-François Lyotard escribió que «el ensayista y el artista trabajan sin reglas con la finalidad de establecer algunas reglas de lo que podría ser». Es por ello que suele decirse que el ensayo es una obra posmoderna, una obra hacia el futuro. Ruido, a la que no pondríamos de entrada ninguna etiqueta ya que fluye y rompe con los convencionalismos en un loable gesto de preocupación por lo que la vida nos depara, es una ensayista cinematográfica en el sentido que señalaba Lyotard. Y la galería Rosa Santos pone a nuestra disposición un compendio de ensayos fílmicos ineludible.

Compartir el artículo

stats