Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La música sacra vuelve por sus fueros

El violinista Christian Tetzlaff LEVANTE-EMV

Un año más, una edición más (y van cincuenta y cinco), la Semana de Música Religiosa de Cuenca vuelve cargada con destacados conciertos, conferencias y un país invitado, Alemania, cuya música estará muy presente con la participación de formaciones como Vocalconsort Berlín. Tendrá lugar en distintos escenarios de la ciudad del 19 al 27 de marzo.

La gran crisis económica que arrastramos desde 2009 puso en apuros a la Semana que dirige Pilar Tomás. Pero no pudo con ella. Se recortó aquí y allá, se disminuyó la programación (pero no la calidad de sus propuestas; se mantuvieron incluso los encargos a los compositores), se hicieron mil y una componendas para mantenerla a flote. Y aquí sigue, casi, casi como en sus mejores tiempos.

La programación que hay prevista para esta edición así lo confirma. Basta echar un vistazo. El plato fuerte de este año consta de la Misa en si menor de Johann Sebastian Bach en la interpretación de William Christie, una de las figuras indiscutibles del historicismo musical de estas últimas décadas, y uno de los pocos fundadores de aquella corriente que quedan vivos. Alan Curtis y Gustav Leonhardt son, por cierto, dos músicos añorados en Cuenca; del primero se recuerda especialmente su lectura del oratorio Theodora de G.F. Haendel en la edición de la Semana de 2009.

En Cuenca, sin embargo, no debiéramos hablar de «platos fuertes». Todos, en mayor o menor medida, lo son. Otra muestra de la calidad de los conciertos programados llega de la mano de Vocalconsort Berlín: la formación dirigida por James Wood ofrecerá, en primer lugar, un concierto basado en las distintas músicas que se han compuesto (Alonso Lobo, Thomas Thallis) a lo largo de la historia con las Lamentaciones de Jeremías como fondo; en segundo, ofrecerá su versión de la Missa a 4 de William Byrd. En ambos conciertos estrenará los encargos hechos para este año a los compositores James Wood y Héctor Parra.

En un nuevo año de conmemoración cervantina (se cumplen 400 de la muerte del autor de Don Quijote), la Semana conquense incluye actos como el estreno de una obra teatral atribuida a Miguel de Cervantes, La conquista de Jerusalén, que llevarán a la escena la Capella Prolationum, Compañía Antiqua y La Danserye con un gran elenco actoral y músicas de Mateo Flecha y Juan del Enzina. Además, el filósofo y director de la Fundación Juan March, Javier Gomá, dará una conferencia titulada Cervantes: Idealismo, cortesía y chiste, que tendrá lugar en la UIMP.

Otros conciertos importantes serán los que den The English Concert -y una de las sopranos más exitosas de los últimos años, Ann Hallenberg- con obras de compositores del siglo xviii como Vivaldi y Ferrandini (Il pianto de Maria); el cuarteto Leipzig, con obras de Beethoven (opus 131 y 133) y Gyorgy Kurtag, que tendrá lugar en uno de los escenarios más emblemáticos de la ciudad vieja (desgraciadamente, clausurado con motivo de la crisis a la que aludíamos al principio, y reabierto para ocasiones como ésta), el Espacio Torner; o Modo Antiquo, con Federico Sardelli a la batuta, un director que se ha prodigado también por Valencia últimamente: en su programa, el Antonio Vivaldi de Salve Regina y otras piezas sacras.

Nos nos olvidamos del violinista Christian Tetzlaff, que ofrecerá un concierto con las Sonatas y partitas para violín, BWV 1001 - 1006, de Johann Sebastian Bach, en la iglesia de San Miguel; ni del clavecinista Christian Rieger, que interpretará piezas de sendos compositores barrocos, Johann Jakob Froberger y de Matthias Weckmann, en la capilla del Espíritu Santo de la catedral. Ni, por supuesto, de Ars Choralis Coeln, la formación que dirige Maria Jonas, conocida de los aficionados de la Semana a raíz de su puesta en escena de Ordo virtutum, de la mística Hildegard von Bingen. En esta ocasión, la formación de Colonia presenta un compendio de músicas extraídas de un manuscrito del convento dominico de Paradiese.

Habrá, también, presencia valenciana en esta nueva Semana conquense. El día 6, en una especie de jornada previa a la inauguración el 19, la formación que lidera el contralto valenciano José Hernández Pastor, Commentor Vocis, ofrecerá un concierto didáctico a través de obras de la polifonía sacra del Siglo de Oro. Por su parte, y aunque fuera de la programación de la SMR, la obra del pintor Francisco Sebastián podrá verse estos días en la fundación Antonio Pérez.

Con una programación semejante, queda claro que la Semana de Música Religiosa de Cuenca vuelve por sus fueros. Una cita obligada para nuevos y viejos melómanos.

Para más información: www.smrcuenca.es

Compartir el artículo

stats