Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aparece un libro ilustrado de Otto Dix

Una buena pequeña noticia para el mundo del arte la vemos publicada recientemente en la prensa germana: la aparición del libro de láminas infantiles que Otto Dix dedicó a su hija adoptiva Hana cuando ésta tenía cinco años.

Los biógrafos del gran expresionista alemán (1891-1961) sabían de la existencia de un sexto libro ilustrado además de los cinco que éste creó para sus cuatro hijos pequeños y su nieta.

El que ahora ha aparecido gracias a los esfuerzos de dos galeristas de Düsseldorf, según nos cuenta el Süddeutsche Zeitung, permaneció durante años oculto en casa de Hana, y sólo a la muerte de ésta, permitió su hija Olga que salieran a la luz.

El interés del libro se debe, sobre todo, según los expertos, a que las acuarelas que lo componen siguen casi inmediatamente al ciclo gráfico que el pintor tituló La guerra.

En el primer libro de temática infantil, el dedicado a otro hijo adoptivo llamado Muggeli, el «tío Jimmy», como se firmó entonces, recurrió a toda suerte de imágenes fantásticas.

Aviones de formas extrañas surcaban el cielo, artistas circenses llevaban a cabo auténticos prodigios, brujas montaban cerdos en lugar de escobas y submarinistas libraban batallas contra todo tipo de monstruos marinos.

En el libro que dedicaría más tarde a Hana, Dix se sirve como inspiración de motivos bíblicos, leyendas y personajes de cuentos infantiles. Una enorme ballena como la que se tragó a Jonás devora un trasatlántico, ángeles barrocos sacuden un cuerno de la abundancia, Hércules desencaja la mandíbula de un león. Dix llamó «Los siete pecados capitales» a los seres monstruosos que aparecen en otras de las láminas y que iban a servirle luego de modelo para uno de sus cuadros más famosos, el que lleva ese mismo título.

Compartir el artículo

stats