El proyecto se titula 'Utilización de herramientas web en Educación Secundaria Obligatoria: webquest y weblog' y sus resultados se darán a conocer a principios del próximo curso. El profesor del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UA Sergio Luján y la estudiante de doctorado Inmaculada Caruana son los responsables de la iniciativa que arrancó a principios de 2007, en la que participa el colegio San Agustín --www.agustinosalicante.es-- y el Instituto de Educación Secundaria Playa San Juan --www.iesplayasanjuan.com--.

'Webquest' es un método pedagógico orientado a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web. En este caso, el estudio de la Universidad de Alicante se elabora a través de un software libre como herramienta para que los profesores desarrollen una estructura en la web.

En este sentido, se confeccionaron dos 'webquests', uno sobre la Isla de Tabarca (Alicante) y otra sobre cómo conseguir un empleo. A partir de ese texto, el alumno debía encontrar las respuestas y realizar determinados trabajos. En una siguiente fase, el alumno como trabajo de clase, estructuró sus propios webquests, que también se evaluarán en el proyecto de investigación.

La otra herramienta que planteada para este estudio son los 'weblogs', un sitio web que se actualiza periódicamente y que recopila textos o artículos de forma cronológica. Este sistema ya lo empleó el profesor Luján en varias de sus asignaturas como Gestión de la Información V.

Luján señaló que "la idea es aplicar este sistema de intercomunicación entre docentes y alumnos como cuaderno de aprendizaje para ambos, porque el alumno puede incluir comentarios sobre la clase y sobre todo, porque ve gráficamente su progresión".

Asimismo, indicó que esta herramienta "resulta muy útil en la Universidad cuando la materia se imparte conjuntamente o los contenidos tienen similitudes con otras asignaturas".

Por último, los responsables del proyecto Sergio Luján e Inmaculada Caruana añadieron que los resultados "serán publicados en una página web para que otros centros conozcan la iniciativa". Indicaron también que en esta fase final, "ya se han advertido futuros desarrollos en cuanto a mejoras en las aplicaciones informáticas, en especial, en materia de diseño".