"Los propulsores del Progress recibieron la orden de frenar a las 10.32 hora de Moscú (07.38 GMT), tras lo cual la nave empezó a descender de su órbita hacia la Tierra", informó a las agencias rusas el portavoz del CCVE, Valeri Lindin.

Agregó que 48 minutos más tarde los fragmentos del carguero que no se quemaron en la atmósfera alcanzaron la superficie del océano en el llamado "cementerio de naves espaciales", en una zona desértica del Pacífico alejada de las rutas de navegación.

Antes del desenganche, la tripulación de la plataforma orbital, integrada por el cosmonauta ruso Yuri Lonchakov y sus colegas de la NASA Michael Fincke y Sandra Magnus cargó la nave con deshechos y equipamiento científico obsoleto.

El primer carguero ruso de nueva generación, lanzado al espacio el pasado 26 de noviembre, fue desenganchado de la EEI el pasado viernes y trasladado a una órbita más baja, para que especialistas rusos realizaran un experimento técnico y una serie de pruebas.

Según el CCVE, los sistemas del Progress M-01M registraron algunos fallos durante el vuelo y acoplamiento a la EEI, por lo que su enganche no se pudo hacer de forma automática, sino en régimen manual desde la EEI a cargo de Lonchakov.

La nave de nueva generación será sustituida por la Progress M-66, de la serie antigua, con el fin de que los especialistas cuenten con un margen de tiempo para introducir cambios, si fuera necesario, en el sistema del segundo carguero de tecnología digital.

La Progress M-66 será lanzada al espacio el próximo martes y se acoplará a la EEI tres días más tarde, mientras que el vuelo del segundo carguero de mando digital, Progress M-02M, está previsto para el 22 de abril.

El carguero Progress M-01M, de la nueva serie 400, se diferencia de los anteriores porque incorpora un nuevo ordenador digital, el "TsVM-101", en sustitución de las obsoletas computadoras "Argón-16".

Asimismo, el sistema de telemetría analógico ha sido sustituido por uno de tecnología digital, de menor tamaño.

El "TsVM-101" tiene ventajas significativas en cuanto a características funcionales y técnicas respecto al "Argón-16", pesa diez veces menos y ocupa considerablemente menos espacio.

Estos nuevos sistemas serán probados en cuatro cargueros Progress e instalados después también en las naves pilotadas Soyuz-TMA.