Una estudiante de Nueva York ha demandado por tres millones de dólares (2,38 millones de euros) a cuatro ex compañeros de clase por haberla humillado e insultado a través de Facebook, una de las redes sociales más populares del mundo a la que también se ha incluido en la denuncia.

Según publica hoy el diario Newsday, de Long Island (Nueva York), los "cibermatones" demandados se dedicaron a "ridiculizar, humillar y avergonzar" a Denise Finkel, de 18 años, a través de un foro privado de Facebook, mientras todos hacían el último curso de enseñanza secundaria en el instituto de la localidad neoyorquina de Oceanside.

Si Finkel ganara esta controvertida demanda y los jueces encontraran que efectivamente Facebook tiene responsabilidad en este caso, se establecería un complicado precedente para las compañías que proveen espacios virtuales como un lugar más donde socializar, similar a otros lugares físicos de reunión.

Así, cualquiera de los más de 175 millones de usuarios activos que Facebook tiene en todo el mundo podría plantearse demandar a la compañía por no proteger debidamente su dignidad si alguna otra persona le insulta o ridiculiza.

En los últimos años están aumentando el número de demandas que se presentan ante tribunales tradicionales para denunciar prácticas del mundo virtual sobre las que casi no existe jurisprudencia, por lo que el sentido de cualquier sentencia puede marcar una tendencia futura.

Según declaró el portavoz de Facebook Barry Schnitt a Newsday, "esta demanda no tiene sentido", por lo que la compañía la "peleará enérgicamente" para evitar que se le incluya como parte responsable.

El diario está elaborando una encuesta en su página web en la que pregunta a los lectores si esta demanda tiene sentido y, con unas 1.700 respuestas, el 30% creía que sí, el 28% defendía que no hay razón para demandar a Facebook y el 34% consideraba que la joven tendría que haberse limitado a borrar a esos contactos de su lista de amigos, mientras que el 7% opinaba que ya es "agua pasada".

Según la demanda presentada ante la Corte Suprema de Manhattan a la que se refiere el diario, Facebook actuó de forma "tremendamente irresponsable" por permitir los insultos de los jóvenes en su web y que se dijeran falsedades (como que padecía sida o había practicado sexo con animales) para difamarla.

Al parecer, los cuatro jóvenes (Michael Dauber, Jeffrey Schwartz, Leah Herz y Melinda Danowitz) habrían creado un foro privado y protegido con contraseña para ridiculizar a Finkel y habrían discutido en él iniciativas como llenar la taquilla escolar de la chica con basura podrida.

Según el abogado de la joven, Mark Altschul, aunque los acusados nunca se referían a ella por su nombre, todos los allegados sabían perfectamente de quién hablaban, lo que hizo que "el día a día en clase fuera para ella muy difícil".

La madre de la joven explicó al diario que ella misma conoce a los jóvenes demandados y a sus padres -que también han sido incluidos en la demanda- desde hace muchos años y añadió que "no es una situación agradable para nadie".