"Tiene otros usos"

Un tribunal japonés dice que la tecnología P2P no viola las leyes

El creador de "Winny", condenado en 2006 a pagar 11.500 euros por favorecer la violación las leyes de propiedad intelectual, fue absuelto

 01:26  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

EFE El Tribunal Superior de Justicia de Osaka (centro de Japón) ha absuelto al creador de un programa de intercambio de archivos P2P, porque considera que "esta tecnología tiene otros usos" distintos al tráfico de copias piratas.

Isamu Kaneko, creador del programa P2P (Peer-to-Peer) "Winny", que permite el intercambio en internet de archivos, entre ellos música y películas, de forma gratuita, ha sido absuelto tras ser acusado en una instancia inferior por violar las leyes de propiedad intelectual, informó hoy el diario Asahi.

El Tribunal Superior de Osaka considera que "este software tiene varios usos y que esta tecnología (la P2P) debe ser considera neutral", con lo que desvincula su creación con el incumplimiento de las leyes antipiratería.

Según la sentencia, Kaneko no promovió actividades ilícitas con el uso de su programa, a pesar de que era consciente de que este tipo de software tiene un alto riesgo de usos que inciden en violaciones de los derechos de autor.

Tras conocer la sentencia absolutoria, Kaneko dijo que "los programadores pueden respirar ahora con más tranquilidad".

El fiscal del caso, Shigeru Ota, lamentó "profundamente" la sentencia y aseguró que estudiarán recurrir el fallo ante el Tribunal Supremo de Japón.

El programa "Winny" apareció en internet en 2002 de la mano de Kaneko, quien al año siguiente fue denunciado por favorecer que las personas se dedicaran a poner a disposición de los internautas juegos y películas.

En 2006, un tribunal de la ciudad de Kioto condenó a Kaneko a pagar 1,5 millones de yenes (11.500 euros) de multa por favorecer la violación las leyes de derechos de propiedad intelectual.

El creador de "Winny" recurrió entonces la sentencia al considerar que suponía una amenaza para los programadores informáticos, mientras que la Fiscalía rechazó el fallo, ya que exigía que el acusado cumpliese un año de prisión.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
últimos vídeos en levante-emv.com
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  Contacte |  Atención al lector (edición impresa) |  CONÓZCANOS |  LOCALIZACIÓN |  CLUB DIARIO LEVANTE |  POLITICA MEDIOAMBIENTAL     PUBLICIDAD:  TARIFAS  
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad