Los usuarios de tarjetas prepago de telefonía móvil que aún no se han identificado en los puntos de venta perderán sus líneas el próximo lunes, pero tendrán la posibilidad de reactivarlas y de recuperar sus números si facilitan a su operador sus datos personales en el plazo de seis meses.

Así lo ha anunciado hoy, tras reunirse con los representantes de las operadoras de telefonía móvil, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien en declaraciones a los medios ha precisado que durante esos seis meses los dueños de estos teléfonos podrán recuperar sus líneas si se identifican.

De esta manera Interior accede a la petición de las operadoras para que los usuarios que pierdan sus líneas al finalizar el plazo de dos años que tenían para identificarse -con el fin de evitar el uso anónimo de los móviles por parte de grupos terroristas y organizaciones delictivas- puedan recuperarlas.

Pérez Rubalcaba ha explicado que este es un buen acuerdo y una solución "inteligente" y "equilibrada", que tiene en cuenta los intereses de un sector de la población menos informado, que son las personas mayores.

Cuatro millones sin identificar

El titular de la cartera de Interior ha explicado que estamos a 48 horas de que el plazo para registrarse acabe y todavía "algunos millones" de personas no han procedido a identificarse.

Según fuentes del sector de telecomunicaciones, el 74 por ciento de los números de telefonía móvil de prepago está ya identificado, lo que supone que alrededor de cuatro millones de usuarios todavía no han facilitado sus datos.

Para que no sean desactivados los terminales, los particulares tienen que acreditar antes del próximo lunes su identidad con el Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte o tarjeta de extranjero en un punto de venta de su operador, sin coste alguno.

Mañana, domingo, también podrán identificarse en los pocos centros comerciales que están autorizados a abrir los festivos.