Un 63% de la población encuestada afirma que las incidencias en el funcionamiento del ordenador pueden ser causa de estrés y asegura que este tipo de anomalías en el PC provoca en el usuario un nivel medio-alto de nerviosismo, llegando incluso a la "absoluta desesperación" en el 7% de la muestra total.

El ratón

Uno de los problemas que más nerviosos pone a los usuarios, según el estudio, es la desaparición del puntero del ratón. Cuando esto ocurre, los encuestados toman medidas de todo tipo, como reiniciar el ordenador y revisar los cables (37%), darle una limpieza al ratón (7%), cambiar las pilas (2%), cambiar la alfombrilla (3%) o incluso la drástica opción de machacar el ratón a golpes, acción que lleva a cabo un 4% de los encuestados.

La conexión

Por otro lado, los fallos en la conexión a Internet son también propicios a la hora de generar nerviosismo en los usuarios. Para solucionarlo, lo más común es que los usuarios reinicien el router en repetidas ocasiones (58%) y sólo un 6% de los encuestados decide acudir al servicio técnico para que les ayude a resolver los problemas.

Los 'pantallazos azules', también preocupan a los usuarios pese a que sólo un 56% de éstos se paran a leer el texto de error para comprobar las causas del fallo. En el caso de la tardanza del ordenador en arrancar, que pone nervioso a un 37% de los encuestados, sólo un 1% piensa que el problema puede deberse a algún tipo de malware y decide analizar el ordenador con el antivirus.

Un 98% de los ordenadores están infectados

El director técnico de PandaLabs, Luis Corrons, explica que "un alto porcentaje de los problemas que desvirtúan el correcto funcionamiento del ordenador se debe a la entrada de malware" y añade que según los cálculos de la empresa, "un 98% del total de ordenadores está infectado por algún tipo de código malicioso, por lo que comprobar que simplemente un 1 por ciento de los usuarios decide pasar el antivirus a la hora de encontrar algún problema es una muestra de la falsa sensación de seguridad que se vive en estos tiempos".