Los españoles están por encima de la media del resto de usuarios encuestados en lo relativo a cambio de operador según la encuesta global de Consumidores de Telecomunicaciones 2009, realizada por IBM entre 7.722 consumidores de todo el mundo.

De acuerdo con este estudio, en los últimos tres años el 46% de los españoles ha cambiado de operador, frente a la media del 40% del resto de los encuestados. Por delante de los españoles se encuentran los usuarios alemanes, con un 54%, o los suecos, con un 47%.

En este sentido, los factores decisivos para los españoles a la hora de cambiar de operador son principalmente el coste y las ofertas de dispositivos, seguidos en tercer lugar por la calidad del servicio al cliente.

Para el vicepresidente del sector de Telecomunicaciones y Medios de IBM para el Sudoeste de Europa, Mario Cavestany, en el contexto actual, donde el ingreso por cliente decrece, es bastante "cuestionable" la sostenibilidad del modelo de captación de clientes por medio del subsidio de terminales.

"Nuestra recomendación es que las operadoras analicen con más detalle los hábitos y preferencias del consumidor para poder adecuar sus promociones y servicios, así como para poder proporcionar una experiencia de uso de alta calidad", añadió Cavestany.