Los usuarios españoles son los europeos que más gastan en servicios de telecomunicaciones, según la encuesta global de Consumidores de Telecomunicaciones 2009, realizada por IBM entre 7.722 consumidores de todo el mundo.

En concreto, más del 60% de los españoles gasta al mes entre 56 y 150 euros en telecomunicaciones - donde se incluyen servicios de telefonía fija, móvil, banda ancha e Internet- y un 48% gasta más de 75 euros.

El estudio señala además que, ante la perspectiva de que la crisis continúe, los usuarios españoles antepondrían conservar el móvil, el teléfono fijo o la banda ancha a otros gastos, como los derivados del ocio.

A pesar de esto, los encuestados sí prevén reducir su gasto en telecomunicaciones como consecuencia de la crisis. Así, un 40% de los participantes señaló que recortará el gasto en comunicaciones durante los 5 próximos años al menos un 10%.

Telefonía móvil

En el caso de la telefonía móvil, un 54% de los encuestados admite que recortará entre un 10 y un 20% este gasto. Este dato sitúa a España a la cabeza de Europa, frente al 22% de los holandeses, al 32% de los ingleses, al 21% de los suecos y al 29% de los alemanes. Además, los españoles son más proclives a admitir alternativas de bajo coste como publicidad en el móvil a cambio de llamadas gratuitas y soluciones de voz sobre IP como Skype.