Lo que no ha podido hacer Google, lo hacen sus usuarios. La función 'multitouch', tan celebrada en iPhone y patentada por Apple, ha sido añadida a Nexus One por Cyanogen, un reconocido 'hacker' especializado en el sistema operativo Android.

La función 'multitouch' permite a los usuarios de estos 'smartphones' utilizar dos dedos de la mano para girar o hacer zoom sobre un objeto. Nexus One, fabricado por HTC, no incorpora de serie esta función pero el hecho de que sea un sistema operativo de código libre, es decir, que cualquier persona puede hacer modificaciones, da la oportunidad a los usuarios de cambiarlo a su antojo.

En este caso, Cyanogen, ha publicado en un foro los archivos necesarios para instalar las modificaciones encima del actual firmware de Nexus One, lo cual, según él mismo, se trata de "un parche temporal" hasta que Google libere el núcleo de la versión 2.1 de Android, la última versión de su sistema operativo y pueda realizar una modificación más completa.

Cuando Android 2.1 sea liberado no sólo Cyanogen será capaz de hacer una modificación del sistema sino que el proyecto estará abierto a cualquier cambio de los usuarios, ya sea estético o para modificar cualquier parte del funcionamiento del mismo.

Cyanogen publica, periódicamente, sus propias modificaciones del sistema en su página web. Hasta la fecha la última publicada ha sido una modificación de la versión 2.0 del SO aunque el "parche temporal", publicado este jueves, "contiene" la función 'multitouch' en un archivo aparte para que los desarrolladores puedan añadirla a cualquier aplicación.